Querétaro suma 7 feminicidios en lo que va del 2021, según los reportes oficiales, dio a conocer la diputada de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Labor legislativa 

El Congreso local busca aumentar las medidas de protección contra las mujeres y obligar a todos los entes públicos a reportar cuando detecten violencia.

Se trata de medidas contenidas en la iniciativa de ley que ingresó la diputada de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, con la cual busca reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La legisladora local explicó que la reforma busca cambiar la denominación a los esquemas que se tienen para proteger a las mujeres, lo que también permitirá ampliar el plazo en el cual se les brinda apoyo y la cantidad de veces que pueden aplicarse las medidas de seguridad a una misma persona.

Agregó que esto obligará a que toda instancia gubernamental dé aviso oportuno ante cualquier tipo de violencia que detecte en contra de las mujeres.

Agregó que parte de los argumentos de la iniciativa parten al analizar cifras oficiales, entre ellas que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado reveló que durante la pandemia creció en 40% la necesidad de los jueces de aumentar la cantidad de medidas de protección urgente.

Los datos oficiales de violencia contra la mujer

“Según [la autoridad estatal], son siete las carpetas de investigación por el delito de feminicidio registradas en el estado; sin embargo, la impunidad crece conforme avanza la violencia y resulta complejo tener estadísticas que reflejen la realidad de lo que las mujeres viven diariamente. La Fiscalía del estado de Querétaro reportó, al mes de septiembre, 79 casos de violencia de género y 2 mil 856 casos de violencia familiar; por el delito de violación, se reportaron 475 casos en el estado, colocando a Querétaro en la doceava posición a nivel nacional”, dijo Tovar Saavedra.

La violencia que se comete contra las mujeres es de tal que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que dos de cada tres féminas sufrieron algún tipo de abuso o violencia a lo largo de su vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS