Los tres niveles de gobierno ya trabajan para resguardar la tranquilidad de Querétaro, declaró el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Roberto Cabrera Valencia, al remarcar que no existe una muralla que proteja a la entidad de lo que ocurre en el resto del país.

La declaración la hizo al hablar de la iniciativa de exhorto que ingresó la diputada morenista Paloma Arce Islas, para que el Gobierno del Estado crezca la seguridad en aquellas zonas detectadas con altos índices de inseguridad, especialmente aquellas pegadas a estados con alta incidencia delictiva, como Guanajuato.

Cabrera Valencia consideró el exhorto válido pero innecesario, toda vez que las medidas que ahí se señalan ya se están aplicando. A eso se suma que existe una muy buena coordinación entre los gobiernos federal estatal y municipales, lo que engloba diferentes áreas especializadas en seguridad, entre ellas el Ejército Mexicano, las fiscalías, Guardia Nacional, policías municipales y la policía estatal.

“Los órdenes de gobierno federal, estatal, los municipios colindantes con las fronteras de Querétaro en general, están trabajando de una manera muy organizada para, precisamente, mantener este blindaje”, aseguró.

Añadió que todos los órganos están en el entendido de que no se debe permitir que la violencia alcance a los queretanos.

“Tan se está haciendo que tenemos cifras negras menores; no estamos exentos, existe una problemática que está detectada, pero se está actuando en consecuencia”, comentó Cabrera Valencia.

Afirmó que una prioridad para el gobierno es precisamente la seguridad, de ahí que una de las primeras acciones que se realizó en este año estuvo encaminada a reforzar la tranquilidad en Querétaro.

“El gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien ha dicho [que] un eje rector importantísimo para el desarrollo, la prosperidad, la armonía y el crecimiento de Querétaro, es la seguridad, incluso este año arrancó con una sesión del consejo estatal de seguridad, donde se ha venido avanzando”, dijo.

A eso se suma que los elementos policíacos de Querétaro se encuentran entre los mejores evaluados en el país.

Remarcó que zonas de Querétaro tienen gran cercanía con los de entidades que viven una alta incidencia delictiva, situación a la cual ya se responde, pero la entidad no se encuentra amurallada, subrayó el legislador panista.

Consideró que sería imposible tener a un Querétaro amurallado, en el que las personas sólo lleguen tras presentar un salvoconducto, toda vez que se debe respetar el libre tránsito y la buena vecindad.

“Guanajuato con Querétaro, están prácticamente pegados (...) implica que veamos un latente riesgo que se está tratando día con día. Es muy clara la estrategia de seguridad para Querétaro [hay] una muy buena coordinación de los tres órdenes de gobierno”, remarcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS