En 2018, en Querétaro se tuvo una tasa de 1.9 de denuncias interpuestas de posibles actos de corrupción por cada 100 servidores públicos, mientras que la media nacional es de 2.1.

Los estados con mayores tasas son Sonora (13.8), Estado de México (6.2) y Aguascalientes (4.0), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Querétaro es la cuarta entidad en donde menos cantidad de investigaciones y procedimientos por responsabilidad administrativa se dieron.

En investigaciones iniciadas, en Chiapas se dieron 18, Guerrero 24, Colima 61 y Querétaro 75, en contraste los estados con mayor número son: Ciudad de México (4 mil 252), Jalisco (2 mil 442), Guanajuato (mil 274).

Mientras que en el país, la media nacional indica que durante 2017, 14.6% de la población de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público sufrió algún acto de corrupción, siendo la Ciudad de México la de mayor porcentaje de víctimas con 20.1%, seguida de Quintana Roo con 17.6% y Morelos con 17.2%.

Por el contrario están Guanajuato (9%), Puebla (9.6%), Veracruz (10.6%) Colima (10.6%), Nayarit (11.0%), Zacatecas (11.1%), Oaxaca (11.2%), Coahuila (11.3%), Tamaulipas (11.3%) y Querétaro (11.8%).

En México, 56.7% de la población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.

Además, la proporción de población que piensa que la corrupción es un acto frecuente en su entidad federativa pasó de 83% en 2011 a 91.1% en 2017.

En comparación con 2015, durante 2017 en Querétaro disminuyó 1.2% el porcentaje de la población que fue víctima de algún acto de corrupción. Chiapas y Aguascalientes fueron las entidades federativas donde más aumentó este problema, con 7.4 y 6.3%, respectivamente, mientras que el promedio nacional aumentó 2.0%.

Inegi dice que tres de cada 10 víctimas de corrupción en el país no denunciaron porque obtuvieron algún beneficio o porque consideraron que la corrupción es una práctica común.

En el país 26 entidades federativas incluyeron el tema de combate a la corrupción en su Programa de Desarrollo Estatal (PDE), Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco no contaron con un programa.

Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Querétaro y Sonora estaban en proceso de integrarlo y las 15 entidades restantes sí contaban con un plan o programa.

La corrupción, dice Inegi, es un problema que afecta a organizaciones públicas y privadas y se define como el abuso de la posición organizacional para obtener beneficios de manera ilegítima.

Se caracteriza por ser un fenómeno multidimensional, que se realiza en secrecía, involucra a varios actores y tiene orígenes e impactos políticos, sociales, culturales o económicos.

Contacto con autoridades de seguridad pública, permisos relacionados con la propiedad o trámites ante el Ministerio Público fueron los espacios donde se han observado las mayores casos. En Sonora, Estado de México, Aguascalientes y Oaxaca es donde se observaron, en 2018, las tasas de denuncia más altas en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS