La Red Nacional del Sistema de Justicia Penal de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib) se reunió en Querétaro para discutir temas relacionados con el avance en el sistema de justicia penal acusatoria en México.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia de inauguración en donde destacó, ante jueces y magistrados del Poder Judicial, que en México es necesario reorientar al cabal cumplimiento de la ley los fundamentos de cambio y transformación perdurable.

“Sólo es posible forjar el destino de nuestro país si éste beneficia a todos, si transitamos de un mandato constitucional hacia un orden institucional en el ejercicio de los poderes, si colocamos siempre en el centro de este andamiaje institucional a las y los ciudadanos, el Poder Judicial es precisamente el que va a ser el guardián de dicho equilibrio”, dijo el gobernador de Querétaro.

Mencionó que los gobiernos deben apuntar al fortalecimiento institucional como sustento de una construcción amplia y profunda del porvenir de México.

Reiteró que Querétaro es ejemplo de Estado de Derecho, un lugar en donde se cree en la Constitución y en la ley, en la civilidad política a partir del diálogo, en la fortaleza institucional, a partir del respeto, y en la división de poderes, como razón de equilibrio para lograr buenos gobiernos.

“Por ello el estado ocupa un liderazgo nacional indiscutible que ha logrado mantener la tranquilidad, la paz laboral y social, donde el modelo Cosmos se mantiene por segundo año consecutivo como el mejor evaluado del país en justicia penal acusatoria”, señaló.

Domínguez Servién resaltó que el Poder Judicial, representado en este foro nacional, es precisamente el guardián de dicho equilibrio, e invitó a los jueces a ubicar el fortalecimiento institucional en el “norte de nuestro destino”.

“La credibilidad sólo retornará si ofrecemos justicia con la ley; su imperio garantiza el orden. La confianza sólo regresará si ofrecemos equidad en las oportunidades; su justa distribución se traduce en bienestar” indicó el mandatario.

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de Conatrib, y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, indicó que los poderes judiciales locales son pilares del desarrollo, y externó una felicitación al gobernador por el ambiente de paz, tranquilidad e impulso para la inversión que ha generado en Querétaro.

Medina señaló que desde la Conatrib velarán porque las condiciones de los jueces sean mejores cada día, prueba de ello es el diálogo que se sostiene con el nuevo gobierno federal para que se impulse la reforma legislativa al artículo 116 constitucional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS