Querétaro cuenta con protocolos contra la revictimización

Fiscal lamenta difusión de fotos de cadáver de Ingrid
Querétaro cuenta con protocolos contra la revictimización
Foto: Especial
17/02/2020
06:14
Zulema López
-A +A

La presidenta de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, Verónica Hernández Flores y el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, reprobaron el feminicidio de Ingrid, así como la filtración de las imágenes del caso, pero confiaron en que Querétaro cuenta con esquemas para evitar que los servidores públicos atenten contra los derechos de las víctimas.

Hernández Flores, lamentó que dentro del proceso que se abrió tras el asesinato de Ingrid se dieron a conocer las imágenes de la violencia que se cometió contra la joven, toda vez que con ese acto se lastimó a los familiares de la víctima, pero junto con ellos, a todos los ciudadanos.

Aseveró que Querétaro cuenta con protocolos para evitar que con las investigaciones se agreda de nuevo a las víctimas.

En la entidad se implementaron modificaciones legislativas para garantizar que no ocurran situaciones como las que rodearon el caso de Ingrid, dijo, entre ellas, la reforma al Código Penal en sus artículos 274, 275 y 298 bis. Se trata de ajustes con los que se generaron protocolos para garantizar que los servidores públicos actúen como compete.

Remarcó que quienes laboran al interior de la Fiscalía están obligados a garantizar que las investigaciones se realicen en cumplimiento del debido proceso y que con ellas no se caiga en la revictimización, como ocurrió en ese caso.

Lamentó la filtración de las fotos y su posterior difusión, pues es obligación de las autoridades proteger a la víctima.

“Me parece que es un tema de conciencia, la responsabilidad civil y, sobre todo, es un tema de profesionalismo de todos los servidores públicos que tienen la obligación de salvaguardar el debido proceso y proteger a la víctima”.

Echeverría Cornejo respondió no recordar si dentro de la Fiscalía del estado se ha realizado alguna sanción contra algún funcionario al que se le haya encontrado responsable de incumplir con su labor de salvaguardar el derecho de la víctima, pero garantizó que existen los elementos para actuar en consecuencia.

“Si algún día llegara a suceder, por supuesto que lo vamos a hacer (…). Una vez que tengamos un asunto de esta naturaleza [como la que ocurrió en la Ciudad de México]; por supuesto que es un delito que se comete por parte de un servidor público. Hay varios delitos que se pueden cometer por parte de un servidor público, desde un abuso de autoridad al uso indebido del servicio público”.

Remarcó que la capacitación que se implementa dentro de la Fiscalía permitirá que todos quienes forman parte de la corporación garanticen se respete el debido proceso dentro de las investigaciones que se efectúen en el estado.

Comentarios