Derivado de la necesidad de establecer como delito la cobranza extrajudicial ilegítima, en el Código Penal, para inhibir dichas prácticas y que los despachos no actúen de forma ilegal causando agravios a los deudores, avales, referencias, familiares o terceras personas, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobó la iniciativa de Ley que reforma disposiciones de los códigos Penal y Civil del Estado.

Dicha iniciativa pretende que, al requerir el pago de una deuda, al deudor, aval, o de alguien con quien éstos se encuentren ligados y lleve a cabo la cobranza extrajudicial ilícita, se le impondrá prisión de seis meses a dos años y de 150 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como multa.

También impondrán sanciones en caso de que el despacho haya empleado documentación o sellos falsos o incurra en usurparon funciones públicas o de profesión.

La forma aprobada, en trabajo de Comisión, entiende por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia, hostigamiento e intimidación —sea personalmente o a través de cualquier medio— para requerir el pago de un crédito o una deuda.

No se considerará como cobranza extrajudicial legal, el informar de las consecuencias posibles y jurídicamente válidas del incumplimiento del pago adeudado cuando éstas sean jurídicamente posibles.

También se aprobó la iniciativa de Ley que adiciona diversas disposiciones del Código Civil del Estado, para considerar necesario establecer que las actas de nacimiento sean de vigencia permanente, que cualquier institución pública o privada las acepte siempre y cuando se encuentren legibles, sin raspaduras o enmendaduras.

Como requisito que deberá contener el documento, respecto del registrado es la clave Única de Registro de Población (CURP), así como las anotaciones marginales y observaciones.

Las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil tendrán vigencia permanente, siempre y cuando no haya cambiado la situación jurídica de la persona registrada y que además tengan inserta la CURP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS