El estado de Querétaro alcanzará el semáforo verde de la epidemia de Covid-19 en el mes de agosto, siempre que “las cosas se hagan bien” y se atiendan las recomendaciones de Salud, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario explicó que la siguiente semana, acorde a los lineamientos de la Federación y con el aval de las autoridades del estado, el semáforo de Querétaro seguirá en rojo. Es decir, sólo pueden salir a la calle quienes participen de una actividad esencial.

“Estas son cuestiones entre médicos y matemáticas, pero si en Querétaro hacemos bien las cosas creo que, para finales de julio, principios de agosto, podríamos estar en semáforo verde, pero creo que muy pronto podríamos llegar a un semáforo naranja” adelantó.

Desde el 1 de junio, cada entidad se rige por un semáforo epidemiológico que indica el nivel de riesgo de salud por Covid-19; este indicador se actualizará cada semana y consta de cuatro colores.

El rojo significa riesgo máximo de la epidemia y sólo se permite la operación de actividades esenciales. Naranja es riesgo alto, pero se podrán realizar —de forma paulatina— actividades en espacios abiertos, en espacios cerrados no se permiten, y pueden operar algunas actividades esenciales, aunque de forma reducida.

En amarillo, se pueden realizar actividades en lugares abiertos; en lugares cerrados con restricciones y estarán permitidas el total de actividades laborales; en semáforo verde ya no habrá ninguna de restricción de movilidad.

A decir del mandatario estatal, también está próximo el semáforo naranja, aunque en lo inmediato el color rojo se mantendrá una semana más (hasta el 14 de junio); confirmó que existe una relación estrecha con autoridades de Salud de la Federación y han respetado los acuerdos para la población de los semáforos, que deben contar con el aval de los gobiernos estatales.

Este semáforo dependerá de cómo evolucionen los contagios luego de la apertura parcial de actividades como la automotriz, aeronáutica y de la construcción.

“En Querétaro empezamos el lunes (con nuevas actividades), vamos a esperar entre una y dos semanas para ver cómo se nos presiona la salud por la movilidad (…) la próxima semana Querétaro seguirá en rojo y saldremos en conjunto con la Federación”, explicó.

Aumentan pruebas. El mandatario informó que en el estado se cuadriplicó la disponibilidad de pruebas para aplicar entre la población, el Laboratorio Estatal tiene capacidad para procesar hasta 560 pruebas al día.

Con la reactivación de algunas labores, se ampliará la aplicación de pruebas, junto con las industrias, para detectar casos y evitar brotes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS