Los queretanos en el extranjero podrán tener confianza de votar en el 2021 sin sufrir algún tipo de acoso por su situación migratoria, afirmó el consejero electoral Octavio Vado Grajales.

Recordó que se estiman 150 mil los queretanos en Estados Unidos, únicamente 30 mil de ellos con una estancia legal, de ahí que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) buscará difundir las recientes reformas legislativas que se aprobaron en Querétaro a través de los diferentes clubes y asociaciones de migrantes, esto para lograr que la mayor cantidad de queretanos emitan su voto en el 2021.

El primer reto para fomentar la participación en las urnas será hacer llegar la credencial a quienes radican en el extranjero y carecen de una situación legal.

Quienes ya tienen su credencial, únicamente deberán cumplir con los trámites que el Instituto Nacional Electoral (INE) les exigirá; quienes carecen de la credencial, o incluso de una estancia legal en el extranjero, tendrán la posibilidad de gestionar la credencial a través de la embajada.

Ninguna información que proporcionen se compartirá con las autoridades migratorias y recordó que ya se puede solicitar que en la credencial no aparezca la dirección del dueño.

Resulta imposible que las autoridades sepan qué trámite realizarán en la embajada de México, mucho menos la hora a la que recogerán su credencial.

“La consul mexicana en Chicago, la embajadora Reyna Torres (Mendivil), que es una de las ciudades donde hemos detectado fuerte presencia de migrantes queretanos, fue muy clara: esa información no se comparte con el gobierno norteamericano”.

En las elecciones presidenciales del 2018, la lista nominal de queretanos en el extranjero se componía por 2 mil 419. Los que finalmente ejercieron su derecho a votar fueron mil 449, más del 60% que emitieron su voyo.

Otra facilidad que tendrán los migrantes, legales o ilegales, será que ya no deberán enviar por correo su voto, únicamente requerirán de un teléfono con acceso a internet y proporcionar un correo electrónico, al que se les enviará el “token” que les permitirá votar.

2021 y el voto electrónico por Covid. Ahondó que este año el INE tendrá urnas electrónicas en algunos distritos de Coahuila e Hidalgo, que vivirán sus comicios, lo cual servirá como ejercicio y, en caso de confirmar la viabilidad, aprovechar ese conocimiento en algunas zonas de Querétaro en el 2021.

Descartó que el sistema pueda ser manipulado por “hackers”, toda vez que la información únicamente se comparte en Internet, pero no se almacena ahí.

Las papeletas permitirían una segunda oportunidad para verificar el sentido de la votación, declaró al remarcar que la única forma en que la población logre confiar en ese esquema será al usarlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS