El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene dos casos por resolver de presuntas irregularidades durante el proceso electoral, una de ellas en contra de Enrique Correa Sada, quien fuera presidente municipal interino de la capital, y ahora secretario de Servicios Públicos Municipales.

José Eugenio Plascencia Zarazúa, secretario ejecutivo del IEEQ, informó que dieron trámite a 81 procesos especiales sancionadores durante el proceso electoral que ya concluyó, y sólo restan dos.

El otro proceso fue interpuesto por el partido Movimiento Ciudadano en contra de la entonces presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Rendón García, el ex titular del área de finanzas, y la excandidata del PAN a dicha alcaldía, Silvia Landaverde Bocanegra, por el presunto uso indebido de recursos públicos.

Este jueves en sesión extraordinaria, también desahogaron dos casos que fueron desechados, uno en contra de Gabriela Moreno Mayorga, y Elvia Montes Trejo, quienes fueran candidatas a las alcaldías de Corregidora y Ezequiel Montes, respectivamente, por la coalición Juntos Haremos Historia.

Una segunda denuncia pendiente fue promovida el 4 de octubre, por Morena en contra de Enrique Correa Sada, quien en su calidad de presidente municipal habría vulnerado el artículo 34 constitucional “que va relacionado con el presunto uso indebido de recursos públicos”, explicó el secretario general del instituto.

Faltan listados nominales.

También está pendiente la entrega de 2% de los listados nominales que el Instituto Nacional Electoral (INE) prestó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), confirmó el presidente de este organismo, Gerardo Romero Altamirano.

Explicó que las listas, que se reparten en cuadernillos para cada casilla electoral, son entregadas a cada partido político y a las candidaturas independientes, para que los representantes de casilla hagan seguimiento de los ciudadanos que acuden a votar.

Dichos cuadernillos deben entregarse durante los 10 días siguientes a la jornada de votación, y apenas se devolvió 98%, indicaron.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS