Puesto en el Tribunal de Justicia, se da por “deudas”: diputado de Morena

Es un ejemplo del eterno poder del PRIAN, señala Mauricio Ruiz Olaes
Puesto en el Tribunal de Justicia, se da por “deudas”: diputado de Morena
Foto: Especial
04/11/2019
07:45
Zulema López
-A +A

Los nombres que se mencionan para ocupar la vacante en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), confirman que se trata de un puesto que se entrega por “deudas” políticas , sostuvo el diputado local morenista Mauricio Ruiz Olaes.

Dijo que es un claro ejemplo del eterno poder que el PRIAN ha ejercido en Querétaro desde hace años. “Se ve claramente que son cargos, favores y deudas, o que se pagaron, o que se van a pagar, entonces, volvemos a esta política que hay que erradicar, de compadrazgos, de amigos, sin importar los colores”.

Lo anterior lo declaró luego de que, para ocupar la magistratura, se menciona que podrían contender los priistas Braulio Guerra Urbiola y Roberto Loyola Vera.

Ruiz Olaes dijo lamentar que para ocupar la magistratura no se analiza la capacidad de quienes podrían ocupar el cargo, y que a su oficina llegaron al menos 12 personas a presentarle sus curriculums, con los que demuestran que se encuentran más capacitados, pero que no serán tomados en cuenta, pues carecen de compadrazgos y de partido político que los respalden.

“Es un ejemplo claro que aquí, en Querétaro, siempre han estado unidos [PRI y PAN] en temas políticos, y que nunca ha habido una posición de ninguno de los dos, para construir una democracia. Hay que analizarlo y en su momento tendríamos una postura”.

Urgió a que el PAN, partido con mayoría en la Legislatura local, realmente abra un diálogo que permita elegir al mejor perfil para ocupar la vacante del TSJEQ, y que no ocurra como con la vacante del Tribunal de Justicia Administrativa, que el nombre de Juan Pablo Rangel se presentó a los diputados 20 minutos antes de votarlo en sesión del Pleno.

Dijo tener conocimiento de que quien ocupe la magistratura se elegirá hasta diciembre, y que la jubilación del magistrado no afecta la labor del tribunal, toda vez que actualmente un magistrado supernumerario realiza esa labor.

Recordó que Celia Maya García está próxima a jubilarse como magistrada del TSJEQ, por lo cual también deberán analizarse perfiles para ocupar ese espacio.

Cabe recordar que este año Maya García se postuló como ministra a la Suprema Corte y, que en 2015 fue candidata a gobernadora por Morena, cargo que buscó en el 2013 por el PRD.

Comentarios