El Partido del Trabajo (PT) presentó, a través de su comisionada política para la Ciudad de México, Magda Núñez Monreal, a su nuevo comisionado político nacional en Querétaro, Jorge Salazar Marchán, quien sustituye a Gabriela Moreno Mayorga.

Sobre la excomisionada y regidora en el municipio de Corregidora, Núñez Monreal dijo que continuará siendo por el PT.

Salazar Marchán, en su oportunidad, dijo que ese instituto político buscará aliarse con Morena en 2021.

Salazar Marchán, exdiputado local en Guerrero, señaló que los petistas queretanos reiteran el mandato de su partido de consolidar el desarrollo de su instituto político y ponerlo al servicio de la sociedad.

Destacó que buscarán ir de la mano con Morena: “Vamos pensando en construir un frente común… es muy prematuro estar esperando un encuentro con las dirigencias. Morena tiene su propia dinámica, tiene su proceso de renovación de dirigencias y nosotros tendemos puentes con todos los actores de tierra e institucionales, respetando la institucionalidad de ese organismo político. No hay muchas izquierdas, hay una sola en diferentes espacios de representación”.

Cuestionado sobre el pasado del PT en Querétaro, cuyos candidatos en el proceso electoral de 2015 declinaron a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato al gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, y en 2018 decidieron apoyar el proyecto de Morena y a Andrés Manuel López Obrador, Salazar Marchán dijo que “son temas de la coyuntura”.

“Nosotros identificamos un adversario común con otras entidades partidarias. La coyuntura de 2015 obedecía a un análisis propio de la entidad que tenía que reforzar esa vía de agrupar esas fuerzas de centro-izquierda, y que tenía que avanzar en la renovación.

“Administraciones van y vienen. Lo cierto es que la entidad que gobierno sigue haciendo lo mismo. Se cambia para no transformar. Ese era el gran riesgo, se manifestó como un gran riesgo para la sociedad en su conjunto. Nosotros en una decisión consensuada a nivel nacional se decidió por esa opción en 2015”, detalló.

Sin embargo, reiteró que le han apostado a la transformación desde que son un ente político, y en el caso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo han acompañado desde el año 2000, cuando fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Es inquebrantable nuestra posición con respecto a la transformación necesaria de este país”, recalcó.

En la conferencia precisó que buscarán aumentar su número de afiliados para posicionar al partido en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS