Protesta Ana Lilia Pérez como vocal ejecutiva del INE

Es necesario fortalecer el tema de la participación ciudadana, señala
Protesta Ana Lilia Pérez como vocal ejecutiva del INE
Foto: César Gómez, El Universal
02/02/2019
06:35
Víctor Polenciano
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Con el compromiso de fortalecer a las instituciones y la participación ciudadana en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza rindió protesta como vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), cargo que ocupó de 2009 a 2015.

“Hay un nuevo hacer en el ámbito político en el país y Querétaro no es la excepción, por lo que será necesario fortalecer el tema de la participación ciudadana, pues en la elección pasada volvimos a tener problemas con la integración de las casillas, por ejemplo”, indicó.

Tras dos años como vocal en la junta del INE en San Luis Potosí, la funcionaria regresó a la que dijo es “su casa, en donde ya se conoce su trabajo”, y donde, confía, tendrá el respaldo para sacar adelante los retos.

Refirió que en el tema del presupuesto, en el que el INE sufrió un recorte importante de casi mil millones de pesos, dijo que por el momento no se ha presentado ninguna complicación; sin embargo, estimó que será al comienzo del segundo semestre del año cuando se vea el impacto de estos ajustes realizados.

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Durante el evento, la vocal también comentó que uno de los retos que se tienen planteados para este 2019, es el trabajo que se va a realizar para que el INE en Querétaro sea certificado con la norma de calidad ISO-9000 en calidad en el servicio, especialmente en el que se da en los módulos que tienen para brindar atención ciudadana.

En ese sentido, el vocal del Registro Federal de Electores, Domingo Bautista Durán, dijo que a partir del presente mes se prevén poco más de 22 semanas para que se pueda lograr la certificación, la cual evalúa, entre otras cosas, el tiempo de espera de los ciudadanos para realizar un trámite en las oficinas.

“Estamos previendo 22 semanas para que se lleve a cabo esta certificación a través de las normas de calidad ISO9001, y para lo cual se busca aprovechar lo que ya tenemos en infraestructura instalada en nuestros módulos de atención ciudadana, e implementar que lo que decimos que hacemos lo hacemos con calidad”, señaló Bautista.

Dijo que lograr mejorar la calidad de este servicio será un reto muy grande, ya que en algunas épocas del año aumenta la afluencia de ciudadanos, y con ello, las solicitudes de servicios, lo cual eleva el tiempo de espera hasta en una hora y media.

 

bft

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