Reformar el Código Urbano estatal para que los desarrolladores inmobiliarios entreguen a los municipios 10% de la superficie de los nuevos fraccionamientos para equipamiento urbano, es la propuesta de la diputada del PRI, Abigail Arredondo Ramos.

“La iniciativa está encaminada a integrar centros educativos en las colonias de nueva creación, garantizar la accesibilidad y movilidad de los alumnos hacia las escuelas, así como permitir que los particulares apoyen en la creación de infraestructura educativa”.

La propuesta de la legisladora se presentó a través de una iniciativa de ley en la que también se incluye beneficiar al sector educativo, debido a que se pide que 10% de la superficie referida se destine a espacios en los que se construyan escuelas, centros culturales, deportivos y centros de capacitación.

“Del 10% de superficie que los desarrolladores deben entregar al municipio para equipamiento urbano, se destine una parte, 2% o 3%, para infraestructura educativa, dependiendo de las necesidades de la zona y la densidad de población, dando prioridad a fraccionamientos con alto nivel de población, que rebasan los 200 habitantes por hectárea”.

Funcionamiento.

En rueda de prensa, Arredondo Ramos explicó que también se busca modificar el artículo 16 de la Ley de Educación del Estado para incluir como parte de la infraestructura educativa, instalaciones culturales, deportivas y de capacitación, que no sólo se limite a escuelas. Dicha infraestructura, dijo, tendrá que ser entregada, construida y estar en funcionamiento por parte de los desarrolladores.

“[Se trata] de aprovechar los espacios públicos con que se cuentan y brindar a los habitantes del estado servicios y calidad de vida, además de acercar espacios educativos a los hogares para asegurar el ingreso escolar a niños y adolescentes”, comentó.

De esta forma, destacó la diputada del Revolucionario Institucional, se garantiza que cada fraccionamiento o condominio que se construya en la entidad cuente con un plantel educativo cercano para los habitantes.

La propuesta, añadió, también contempla que los desarrolladores apoyen en la ampliación, remodelación o mejoramiento de las escuelas que ya existan, previa detección de sus necesidades.

“Todo eso, de la mano de las autoridades en la materia, por lo que se pretende que los municipios, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, la Secretaría de Educación y demás dependencias federales y estatales del ámbito mantengan coordinación para que las construcciones se hagan de acuerdo con las normas técnicas aplicables”, comentó la legisladora priísta.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS