El diputado local, Néstor Domínguez, ingresó una iniciativa de ley para exigir que se deje de solicitar la copia de la credencial de elector a quienes deseen recurrir a algún mecanismo de participación ciudadana como plebiscito, referéndum o que presenten una iniciativa.

Dijo que San Juan del Río es un ejemplo claro de que el exigir la copia de credencial de elector impide recurrir a la Ley de Participación Ciudadana, pues quienes se oponen a la intervención del Puente de la Historia llevan más de 7 mil firmas de las 5 mil 900 que exige la ley para una consulta popular, pero carecen de copias de las identificaciones.

Recordó que el 12 de abril ingresó una iniciativa de acuerdo para que legislatura solicite la consulta ciudadana sobre el Puente de la Historia, pero ésta se encuentra atorada en la Mesa Directiva.

Resaltó que, desde que se aprobó la Ley de Participación Ciudadana, solamente una vez se pudo hacer válida, pero fue porque la solicitó el ayuntamiento de El Marqués.

“En Querétaro trataron de hacer una [consulta ciudadana] sobre la basura pero no alcanzaron las firmas porque no tenían la copia de la credencial”, dijo.

Expuso que pedir una copia de la credencial de elector o sacarle foto, genera desconfianza en las personas a quienes se solicita el respaldo, por ello no debería ser requisito.

Además, quienes deseen recurrir a alguna de las figuras de participación ciudadana deben juntar 3 % del padrón electoral y presentar copias de la credencial de elector, por lo cual “en Querétaro, nunca se ha logrado una consulta popular a través de los ciudadanos”.

Enfatizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) deberían cotejar la información sin la necesidad de tener copias.

Quienes recaban firmas registran clave de elector y los 13 dígitos del número identificador óptico (OCR), datos que deberían ser suficientes para que los órganos electorales corroboren tanto la identidad del ciudadano como la vigencia del documento.

Dentro de la iniciativa que presentó Néstor Domínguez, también solicita modificar el nombre del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), pues en la Ley de Participación Ciudadana aún se refiere a ese órgano con su antiguo nombre: Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Google News

TEMAS RELACIONADOS