Proponen ley para castigar el hostigamiento y acoso sexual callejero en Querétaro | Querétaro

Proponen ley para castigar el hostigamiento y acoso sexual callejero en Querétaro

Además de proponer sanciones, plantea realizar campañas para prevenir y sensibilizar sobre tema

Proponen ley para castigar el hostigamiento y acoso sexual callejero en Querétaro

Proponen ley para castigar el hostigamiento y acoso sexual callejero en Querétaro Foto: Monserrat Andrea Peña Meza

Política 13/08/2021 07:12 Zulema López Actualizada 08:58

La diputada local Laura Polo Herrera ingresó una iniciativa de ley que busca combatir, prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual. Es para que en el ámbito público y privado se sancione toda actividad de hostigamiento que pueda generarse entre personas en las que no existen relaciones de subordinación.

“Con la iniciativa se propone crear un protocolo para que además de que se sancione el hostigamiento y acoso sexual, se generen campañas permanentes para prevenir, sensibilizar y tener una cultura de igualdad”.  

Resulta imposible saber cuántos casos existen, toda vez que la mujer víctima de ese tipo de actividades teme que al denunciarlas perderá su empleo. Muchas veces hay una relación de amistad entre quien agrede y quien tiene la jefatura, de tal forma que opta por correr a la que se queja. 

Se trata de una situación penada dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece que, aunque no exista subordinación sí hay un ejercicio abusivo de poder. 

PAN "congela" iniciativas de Morena 

Asimismo, la legisladora reprobó la permanente “congeladora” a la que el PAN, partido mayoritario, envió todas las propuestas de Morena. La situación provocará que el partido termine la Legislatura con un número de iniciativas sin votar que por mucho excede la cantidad aprobada. 

Ella presentó 28 iniciativas, de las cuales solo dos se votaron y aprobaron; en ambos casos se trató de iniciativas relacionadas con el medio ambiente.  

Lamentó que hasta el final de la Legislatura se permitió a Morena formar parte de la Mesa Directiva, aunque únicamente con una responsabilidad menor, en referencia a que a Raúl Chávez Nieto le corresponde una secretaría.  

Se trata de una autorización que en nada ha beneficiado a Morena, específicamente para lograr que las iniciativas avancen. “Es lo que le digo, que ya que está en la Mesa Directiva les alce la voz y les diga que descongelen algunas iniciativas”, argumentó Polo Herrera.

Comentarios