Con el propósito de que se fortalezcan las relaciones familiares, la diputada de Morena, Paloma Arce Islas ingresó una iniciativa para reformar el artículo 22 de la Ley de los Trabajadores del estado, a fin de reducir la jornada laboral para madres y padres solteros o divorciados que comprueben la patria potestad de los menores. a su cargo.

La medida también aplicaría para matrimonios con hijos que trabajen para las dependencias del Estado, aunque solo uno podría obtener el beneficio para poder salir una hora antes de sus labores y estar con sus hijos.

Al respecto, la legisladora detalló que el objetivo de este proyecto de ley es impulsar un cambio social, toda vez que los padres podrán dedicar mayor tiempo de calidad a sus hijos e impactar en la educación y los valores que reciben por parte de su familia.

“La reducción de la jornada de trabajo será de una hora buscando que las madres o padres tengan más tiempo para atender a sus hijos y con esto fortalecer los lazos familiares.

Esta es una de las promesas que realicé durante su campaña, además de que fue la propuesta que presenté para la Agenda común a favor de las niñas y las Mujeres queretanas”.

Al hablar sobre una posible afectación en temas de productividad laboral ante la disminución del tiempo de trabajo, Arce Islas negó esta posibilidad.

Es importante mencionar que la propuesta de la legisladora es aplicable a todos los trabajadores sin importar su tipo de contratación ni implicar afectación al salario que perciben.

“Estudios a nivel internacional, en donde países han aplicado este tipo de sistemas, reflejan que hay más trabajo de calidad, ya que los padres están con menos preocupaciones por dejar a sus hijos solos y aprovechan más las horas que trabajan al día”.

La diputada de la 59 Legislatura precisó que, de aprobarse esta iniciativa de ley, el beneficio solo aplicaría a madres y padres con niños menores de 12 años.

Además, proyectó que el beneficio se dará en su mayoría a mujeres, puesto que son quienes pasan mayor tiempo con sus hijos.

Es importante mencionar que la diputada del partido Morena presentó esta iniciativa en compañía de la diputada emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas. “(Quiero destacar) el compromiso de las diputadas mujeres de todos los partidos políticos que realizaron para votar a favor las iniciativas presentadas.

Se espera que esta propuesta tenga un trámite ágil para que pueda ser votada por el Pleno en favor de niñas y niños de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS