La diputada Daniela Salgado (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación en el estado de Querétaro, a fin de crear espacios para personas con discapacidad visual y auditiva en todos los niveles educativos públicos.

Los cambios se enfocarán particularmente en el artículo 34 de la normativa, sustentándose en la procuración del Estado por brindar educación a todos los ciudadanos, sin importar su condición, explicó la legisladora.

“El día de hoy presentamos un primer paso para la educación con inclusión. Aunque ya existen algunos institutos que tienen grupos especiales para niños invidentes y sordos, no estaba establecido en la ley, entonces lo que estoy haciendo es agregar una fracción en el artículo 34 de nuestra ley, para fomentar el tema de salones especiales”, precisó.

De acuerdo con la información proporcionada, este proyecto de ley pretende erradicar la brecha existente y limitante de las posibilidades de las personas con discapacidad, para que ejerzan su derecho constitucional a la educación sin ningún tipo de diferenciadores.

“Con esto se genera y se fomenta que la educación se brinde a todos los niveles y sectores de la población”, refirió.

Además, según datos de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) en el estado de Querétaro, 1.5% de su población tiene alguna discapacidad, siendo las más recurrentes la falta de movilidad, con un 56.4%, seguido de la discapacidad visual, con 25.6%; hablar o comunicarse, con 8.5%; escuchar, con 12.4%, y de tipo mental, con 10.2%.

Con las referencias estadísticas, se advierte también que a medida que incrementa la edad de las personas en esta situación, disminuye la permanencia en la escuela.

“La reforma propone que, partiendo de la consciencia de las diferentes formas de aprendizaje y comunicación de los seres humanos y en específico de este grupo vulnerable de la población, por ley, existan métodos alternativos dentro de las escuelas, donde se impartan los planes educativos de la SEP [Secretaría de Educación Pública] para beneficiar a los menores con alguna discapacidad, como las antes ya mencionadas, implementando el sistema Braille y la Lengua de Señas Mexicana”, enfatizó.

Para concluir, la diputada panista adelantó que una vez presentado este proyecto de ley y aprobado en el pleno, estará ingresando una nueva iniciativa que establezca una partida presupuestal que sustente a 100% la aplicación de esta norma.

Actualmente, en educación básica se atienden 10 discapacidades, y en la media superior, sólo se abarcan tres. En el estado, 29.9% de la población con alguna discapacidad es analfabeta. Estas modificaciones a la ley son para garantizar una educación inclusiva a todos los niños queretanos.

cetn

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