En el segundo día del Foro Estatal Discapacidad y Derechos por un Querétaro Incluyente, la diputada Martha Daniela Salgado Márquez dio a conocer que presentará una iniciativa para crear la Coordinación de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, ya que es la que directamente se encarga de los temas de discapacidad, del desarrollo de las personas y la sociedad.

Además, la legisladora dio a conocer que propondrá que el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, que se plantea para su creación en la Ley de Inclusión del Estado, esté a cargo de la nueva coordinación.

Salgado Márquez explicó que la creación de dicho consejo solo incluye a representantes de organismos gubernamentales, por lo que propone que este consejo se integre por representantes de organismos no gubernamentales y se determinen por medio de una convocatoria abierta expedida por el propio consejo, teniendo así una mayor participación ciudadana.

La legisladora informó que hace unos días, el Poder Legislativo aprobó una reforma a la Ley de Educación Estatal, para que, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, se fomente y promueva la creación de grupos especiales en las instituciones educativas para incluir en lenguaje de señas, “ahora esa iniciativa será presentada por el grupo legislativo del PAN a nivel federal, con la finalidad de que se aplique en la nueva reforma educativa y exista la inclusión en todo el país”.

Asimismo, informó que presentará una propuesta al interior de la Legislatura para que haya intérpretes en todas las Sesiones de Pleno a nivel local.

En el marco del foro, la diputada participó en el Panel de Políticas Públicas y Armonización Legislativa, donde comentó de qué trata la iniciativa.

La diputada argumentó que “no se considera experta del tema, pero sí es una aliada y seguirá trabajando por los grupos vulnerables hasta transformar la realidad de los queretanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS