En diciembre se presentará la propuesta de reforma electoral en la que trabaja el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), así como la iniciativa de la ley de participación ciudadana, aseveró el consejero presidente del órgano, Gerardo Romero Altamirano.

“Estamos a la expectativa de que este año entreguemos ambos documentos. El carácter que tendrá cada uno de ellos aún no está determinado, probablemente la ley electoral sea sólo una propuesta de reforma, no como en años anteriores que se hizo una propuesta de iniciativa de una ley nueva”, expresó.

María Pérez Cepeda, consejera del IEEQ, explicó que en la Comisión Jurídica ya fue aprobada la ruta de trabajo para finalizar la propuesta de iniciativa de reforma electoral, porque ya se detectaron los temas que necesitan ajustes.

“Durante el proceso electoral nos dimos cuenta que era necesario que se modificaran, por criterios en los tribunales, por cuestiones del Instituto Nacional Electoral [INE], o el reglamento de elecciones (…) Se está trabajando con la depuración. En esta construcción nos llevará tiempo revisar todos los precedentes, se harán del conocimiento de los partidos políticos para que puedan dar observaciones”, señaló.

Señaló que entre los rubros que requieren modificaciones están los siguientes: la representación indígena, la cual se abordará con un cuerpo de abogados e instituciones expertas; temas de paridad, y otros ajustes menores pero indispensables para la operatividad en la elección.

“Las candidaturas independientes son un rubro que más adecuaciones necesita, porque en nuestra ley sigue diciendo que hay un plazo de 106 días para recabar el apoyo ciudadano, pero por una atracción nacional todos tuvieron los mismos 30 días. Eso tiene que ver con complicaciones de fiscalización y radio y televisión; cada uno con plazos diferenciados en medios era una locura”, detalló.

Con respecto a los cambios a la ley de participación ciudadana, adelantó que se han aplicado alrededor de 250 cuestionarios a especialistas, académicos y empresarios; se abordaron los temas de interés de cada sector.

La intención, dijo, es generar un sistema en el que todas las personas interesadas puedan acceder, podría ser un portal en el que se aborde cualquier tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS