Proceso lleva avance de 90%, asegura Marco del Prete

Existe un avance aproximado de 90% en el proceso para decretar a Peña Colorada como área natural protegida, aseguró
Proceso lleva avance de 90%, asegura Marco del Prete
Foto: Archivo. El Universal
13/09/2019
07:53
Montserrat Márquez y Marittza Navarro
-A +A

Existe un avance aproximado de 90% en el proceso para decretar a Peña Colorada como área natural protegida, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marco Antonio del Prete Tercero quien reconoció que todavía no se han realizado las mesas ciudadanas para presentar el proyecto a los ejidatarios de la zona.

“Parte del proceso del decreto es identificar quiénes son legalmente propietarios del predio en el polígono de Peña Colorada, incluye la convocatoria a foros de participación ciudadana en los cuales se dará a conocer el proyecto“, puntualizó.

Aseguró que no tiene el número exacto de cuántos propietarios hay, pero sí que son nueve ejidos ubicados en Peña Colorada.

El miércoles por la mañana un grupo de ejidatarios se manifestó en las oficinas del Congreso local y después, apoyados por legisladores de Morena, cuestionaron la demora para que el gobierno del estado lleve a cabo el decreto.

Al respecto, Del Prete Tercero reconoció que este es un reflejo de la voz de los habitantes, por lo cual se ha convertido en una iniciativa ciudadana.

“La iniciativa de decreto se ha vuelto una iniciativa ciudadana que se tiene que llevar a través de la Semarnat”, destacó.

El funcionario estatal reconoció que tampoco se han reunido con los ejidatarios que formaron el grupo de manifestantes.

Los protestantes, acompañados por los legisladores de Morena, afirmaron que existen intereses ocultos en la insistencia de exigir al gobierno federal que haga la declaratoria, ya que el propio estado lo puede hacer.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién reiteró que la federación ya trabaja en la declaratoria para Peña Colorada, incluyendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que reporta vestigios en el polígono de 4 mil 983 hectáreas; respecto del exhorto del Congreso local para pedir la protección; el mandatario estatal se dijo respetuoso de las decisiones de las diputadas y los diputados.

“Vuelvo a repetir, lo estamos trabajando con el gobierno federal, el INAH evidentemente es federal, por supuesto que a salvaguardar todo vestigio arqueológico y vigilado por el INAH tiene que ser una regla (…) yo respeto al Congreso local, que entre ellos debatan, discutan, pero de cara a todos los queretanos”, dijo.

Domínguez Servién reiteró que el proceso para lograr el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP) está en manos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que está trabajando por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios