Con una mediana afluencia de personas se llevó a cabo el primer día de la consulta nacional en Querétaro, para poner a consideración de la ciudadanía la construcción del Tren Maya en el sur del país.

Desde las 8:00 horas fueron instaladas las 15 mesas de votación en la entidad en diferentes plazas, mercados y lugares concurridos para la ciudadanía. Al igual que la consulta pasada se colocaron 10 mesas en Querétaro, tres en San Juan del Río, una en Corregidora y otra en El Marqués.

La boleta que se entregó a los ciudadanos contiene los 10 programas prioritarios que el próximo gobierno federal pretende llevar a cabo de manera inmediata a partir del 1 de diciembre. Los ciudadanos únicamente tienen que marcar la casilla de "sí" o "no" para votar.

Además del proyecto ferroviario con el que se conectarían los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se puso a consideración hacer la conexión, por medio de un tren, los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y reactivar la economía de la región.

Asimismo, se pregunta por la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, aumentar al doble la pensión a los mayores de 68 años, y dar capacitación y becas a jóvenes que no estudian ni trabajan.

También si la gente está de acuerdo con becar a todos los estudiantes de las escuelas de educación media superior, apoyar económicamente a un millón de personas con alguna discapacidad en el país, colocar mayor cobertura de internet en el territorio nacional, y garantizar atención médica a la población que hoy no cuenta con algún servicio médico.

Espera Morena mayor participación. A pesar de la mediana convocatoria que se apreció en el primer día de la consulta, el coordinador de los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 59 Legislatura, Mauricio Ruiz Olaes, aseguró que en este segundo ejercicio democrático se espera una mayor participación de la ciudadanía.

Al finalizar el primer día de la consulta, no se reportaron incidentes por lamentar.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS