El grupo legislativo del PRI ya ingresó un punto de acuerdo para que la Legislatura local solicite la comparecencia de los titulares de Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) y del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del tricolor, sostuvo que la solicitud tiene la finalidad de conocer las acciones que efectúan a través de sus diferentes programas, y en ningún momento debe tomarse como un intento para evidenciar a partido político o personaje alguno.

“[Se les citará] con fundamento en el artículo 17, fracción 16, de la Constitución del estado. La finalidad es que queremos que esto esté muy claro, no es golpear o evidenciar políticamente a un partido o a un personaje en específico, sino que estos servidores públicos expliquen el estado que guarda, exactamente, el servicio de transporte público, los avances y los principales retos que vienen en este último año y medio, antes de que finalice esta administración estatal”, explicó.

Entre los temas que se abordarán en la comparecencia se encontrarán los programas que se tienen en desarrollo, la forma en que se distribuye a la población, los avances que registran, así como los retos que definieron como prioritarios para ejecutar desde este momento y hasta que concluya la administración estatal.

Arredondo Ramos estimó que existen compromisos incumplidos en diferentes rubros, entre ellos el del transporte y que las modificaciones a este servicio no se perciben como mejoras por parte de la población.

Recordó que entre los compromisos del gobierno local se encontró un diseño adecuado de ejes de transporte, así como de la red de rutas y crear una infraestructura que hiciera atractivo el servicio.

Otro compromiso gubernamental fue tener una flota actualizada de unidades, conducidas por personal capacitado.

También se ofreció tener un sistema de cobro electrónico que garantizara la rentabilidad y, por tanto, la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

“La realidad es que tales niveles o parámetros no se han cumplido, o cuando menos no son visibles para la mayoría de la población, por ejemplo, en infraestructura se había planteado la creación de ocho ejes estructurales en la Zona Metropolitana de Querétaro, la de Constituyentes-El Pueblito, 5 de Febrero, Chichimequillas, Revolución, Pie de la Cuesta, Bernardo Quintana, avenida de la Luz y transversal Santa María, sin embargo, hasta la fecha se han realizado tres ejes: Constituyentes-El Pueblito, avenida de la Luz y Pie de La Cuesta”, puntualizó.

En este mismo tema del transporte, también se le preguntará al titular de la Sedesoq la forma en que se entrega el apoyo al transporte a los sectores vulnerables.

Además de temas locales, dijo, también preocupa a los legisladores del PRI la forma en que impactan los recortes federales en la entidad, especialmente cuando con ellos se afectó temas prioritarios.

Resaltó, por último, que entre los recortes se encontraron casi 2 mil millones de pesos a 20 programas destinados a apoyar al sector femenino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS