Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del PRI, ingresó la iniciativa de la “ley Ingrid”, con la cual se busca imponer penas de hasta 86 mil pesos y hasta ocho años de prisión contra quienes difundan imágenes, audios o videos de investigaciones en las que aparezcan cadáveres o partes de ellos, así como las circunstancias de muerte, de las lesiones, o el estado de salud que guardaba la víctima.

Se trata de una iniciativa para evitar que en Querétaro puedan replicarse situaciones como la ocurrida en la Ciudad de México, cuando además de la agresión de la que la joven fue víctima, las imágenes de la agresión que sufrió se difundieron de forma explícita en redes sociales.

Esa indignación generó en Querétaro la iniciativa de reforma al artículo 298 del Código Penal del estado, que contempla penas de dos a ocho años de prisión, además de multas de 43 mil a 86 mil pesos en contra los responsables.

La sanción crecerá 50% cuando las imágenes, audios o videos que se difundan sean de cadáveres de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Crecerá 50% más cuando quien sea responsable de la falta sea elemento de alguna corporación de seguridad o servidor público.

“[Protegemos] la dignidad humana de la víctima y sus familiares, pues ninguna persona debe ser utilizada con fines de entretenimiento, morbosidad, o comercial”, declaró la coordinadora.

Ahondó en que se prohibirá difundir, transmitir, revelar, publicar, exponer, emitir, distribuir, videograbar, fotografiar, reproducir, comercializar, intercambiar y compartir imágenes, audios o documentos relacionados con hallazgos, indicios, evidencias, objetos o instrumentos vinculados tanto a un procedimiento penal, como a la investigación de algún delito.

“Querétaro se une al duelo que embarga a nuestro país, y toma la iniciativa de elevar a rango de ley la prohibición expresa para que ninguna persona pueda difundir, transmitir, revelar, publicar, exponer, remitir, distribuir, videograbar, fotografiar, filmar, reproducir, comerciar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios, videos o documentos relacionados con hallazgos, indicios, evidencias, objetos o instrumentos vinculados a un procedimiento penal o de una investigación de algún delito”, explicó.

Para la diputada Karina Careaga es necesario activar la alerta de género en Querétaro, además de generar políticas públicas que resguarden a las mujeres.

En este punto, lamentó que las autoridades locales se nieguen a reconocer la cantidad de feminicidios que reportan organismos sociales, y al contrario, afirman que la cifra es menor.

La realidad, sostuvo, es que son diferentes los asesinatos de mujeres que se han cometido en el estado en los últimos años, de ahí la necesidad de contar con medidas adicionales.

A la presentación de la iniciativa de ley también acompañaron a Arredondo Ramos, Paul Ospital, presidente del comité estatal del partido; Graciela Juárez, secretaria general del comité; el diputado Hugo Cabrera, y Jorge Meade Ocaranza, delegado del partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS