Se podría llamar a comparecer al secretario de Salud del estado ante la 59 Legislatura local para que explique cómo se encuentra Querétaro en ese rubro, esto ante la no firma del convenio con el gobierno federal para tener en Querétaro el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a lo cual se suman las quejas de cobro que han emitido ciudadanos, declaró la diputada local Karina Careaga Pineda.

No se tiene una fecha exacta para buscar la comparecencia, pues se sabe que el gobierno estatal aún mantiene diálogos con el gobierno federal para esclarecer las dudas que existen por ese servicio de salud, declaró la también presidenta de la Comisión de Salud al afirmar que el PRI recibe quejas diarias por cobros en ese servicio por habitantes de la zona serrana.

El Insabi surgió careciendo de prueba piloto y presupuesto, manifestó, al ahondar que la carencia de certeza que existe respecto al esquema impide saber cómo responderá para atender a quienes padecen enfermedades que requieren de alta inversión, como el cáncer y el VIH.

El llamado al gobierno federal para esclarecer las reglas se realiza sin filias partidistas, declaró, al afirmar que el problema se agudizará cada vez más ante la falta de reglas de operación.

La salud debe ser lo más importante para todos, pero hoy los pacientes carecen de condiciones para recibir esa atención, dijo.

Aseveró que la gente no puede esperar tres meses para realizarse una cirugía, mucho menos para que se le indique cómo acceder a ella.

Son 178 trabajadores de salud en el estado que por esa misma falta de certeza están en la incertidumbre laboral, esto pese a que gobierno del estado manifiesta su interés por absorberlos.

Con la salud no se puede jugar, declaró Jorge Armando Meade Ocaranza, presidente del comité estatal del PRI, quien urgió a que las autoridades federales adopten acciones claras respecto a lo que están presentando.

“Lo cierto, mientras se resuelve la problemática, es que a la gente le están cobrando, lo cual es muy dramático, pues el programa se hizo para favorecer a los pobres, y ahora están con más incertidumbre que antes”, dijo.

Lamentó que los recursos federales se destinen a programas sociales que se crearon únicamente con fines electorales, mientras que en contraste, “todos tenemos a algún familiar o amigo a quien se le ha cobrado por el servicio del Insabi”.

Argumentó que habitantes de la Sierra se han acercado para pedir que el partido intervenga en esta situación de incertidumbre en el servicio.

Respecto a la decisión del gobierno estatal de no firmar el convenio con el Insabi, lamentó que el gobierno federal busque imponerse, toda vez que la única afectada es la sociedad y agregó que los estados sólo buscan coordinación para trabajar de la mejor forma, no caer en sumisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS