La glosa podría efectuarse del 12 al 16 de octubre, fechas que aún están en diálogo con el gobierno del estado, informó Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 59 Legislatura local.

El esquema se programó para que únicamente se presenten los titulares de las secretarías que conforman la administración estatal, no el gabinete ampliado.

“Les quiero comentar que, la semana pasada, la Mesa Directiva sesionó; aprobó un preacuerdo para el tema de las glosas y estamos en reuniones con el (poder) Ejecutivo”.

Podría replicarse el esquema anterior, en el cual se dio una hora para que cada secretario expusiera la labor que realizó en el último año, además de responder a las preguntas que puedan tener los diputados. Apuntó que las comparecencias de las glosas serán un esquema que encabezarán él y la presidenta de la Mesa Directiva, María Concepción Herrera.

Matrimonios gay. Afirmó que la iniciativa para aprobar los matrimonios igualitarios está en análisis en comisión.

La declaración la realizó al preguntársele respecto a que un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que organizaciones sociales recurrirán a otras instancias para obligar a que la Legislatura local dictamine sobre el tema. “No hemos recibido ninguna notificación; disposición (para acatar resoluciones), no me quiero adelantar hasta no saber de qué se trata la impugnación de la que hablas, porque, repito, hasta el momento no hemos sido notificados”.

Afirmó que, contrario a lo que se ha dicho, la iniciativa para autorizar los matrimonios igualitarios sí está en análisis dentro de la Legislatura, específicamente en la comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual integra.

Rechazó que esa comisión, que encabeza su compañera de partido, Verónica Hernández Flores, tenga meses sin trabajar. “No se a qué se refiera (respecto a que tiene meses) sin legislar, pero la propia comisión, desde la propia presidencia, ha estado atendiendo el tema de manera particular… El tema está en la comisión, discutiéndose, analizándose y, por supuesto, atendiéndose al proceso legislativo… está en comisión”.

Sostuvo que el legalizar los matrimonios igualitarios en el país no es un tema que se esté abordando a nivel federal, no está dentro de los asuntos programados por partido político alguno, ni siquiera del de Morena, mayoría en el Congreso de la Unión, y que tampoco es tema que esté abordando el Presidente de la República.

“También estamos a la espera de lo que se pudiera estar resolviendo a nivel nacional, es más, ni siquiera está en la agenda nacional de ningún partido político, particularmente del partido en el gobierno, ni siquiera está en la agenda nacional, ni del propio Presidente de la República”.

Por último, respecto a que son alrededor de 60 iniciativas que aún se encuentran sin dictaminar, sostuvo que cada diputado es responsable del trabajo que se realice en la comisión que le toque presidir. “Todas se discuten y todas se analizan… estamos atendiendo y revisando cada una de ellas”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS