Presidente, interesado en cuidar Peña Colorada: gobernador

Decreto de AMLO acortaría el proceso de declararla zona protegida
Presidente, interesado en cuidar Peña Colorada: gobernador
Foto: Archivo. El Universal
08/08/2019
06:02
Marittza Navarro
-A +A

Existe interés de parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de respaldar la declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien este martes se reunió con el Ejecutivo Federal.

El mandatario estatal estuvo en Palacio Nacional, ahí presentó el video en donde María y Mateo, habitantes de Querétaro, piden al gobernador y al presidente de la República que decreten las leyes que se requieren para que nadie urbanice en Peña Colorada cuyo polígono es de 4 mil 900 hectáreas.

“Me comprometí a enseñarle el video (de Mateo y María) lo observó completito, le gustó mucho, me dio el ejemplo que ya hizo un decreto en Baja California Sur, me dio el teléfono del secretario de la Semarnat y de quien hizo el decreto, me voy a comunicar esta semana para comenzar a trabajar el decreto”, indicó el mandatario.

Recordó que el estado ha cumplido con los trámites que se requieren para lograr el objetivo; sin embargo, también está la posibilidad de que el Presidente emita el decreto y así acortar el proceso.

El camino a seguir, explicó, será definido por las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la espera de que se acorten distancias.

“Que sea lo más rápido para poder contar con una reserva real de Peña Colorada es un decreto, pudiéramos seguir por el camino que vamos, lo que llevamos desde la administración pasada, eso no lo voy a saber hasta que me comunique”, indicó el mandatario.

Agregó que el presidente preguntó por los ejidatarios que existen en la zona, y que ya se ha explicado deberán ser indemnizados; el gobernador informó que son nueve ejidos que están en la zona que pertenece a los municipios de Querétaro y El Marqués.

Más tarde, Francisco Domínguez recibió en Palacio de Gobierno a María y Mateo a quienes refrendó el compromiso de continuar con el proceso para lograr el decreto de zona natural protegida y aseguró que “el gobierno del estado no autorizará ningún tipo de desarrollo que pretenda construirse en dicha área”.

Proyectos estatales. El mandatario también informó que revisó con el Presidente los avances de los proyectos de infraestructura que propusieron las 32 entidades federativas para el ejercicio fiscal 2020, y que seguirán en gestión para que sean integradas en el presupuesto que se presentará en septiembre.

“Hay inquietud de los gobernadores porque no ha habido respuesta en la mayoría de los proyectos, están armando la propuesta del ejercicio fiscal, el presidente me pidió que hablara con mis compañeros, nos convocó a finales de agosto y estoy seguro que ese día nos dirá qué proyectos serán”.

 

 

 

Comentarios