Hasta cuatro denuncias contra los ayuntamientos de Querétaro y El Marqués presentó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, esto tras encontrar incongruencias en los ejercicios fiscales de 2017, reveló Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la ESFE.

En ese entonces, las administraciones las encabezaron por El Marqués, el priista Mario Calzada Mercado, y por Querétaro, el panista Marcos Aguilar Vega, actualmente diputado federal.

Será la fiscalía, resaltó, la que en su momento deberá fortalecer las observaciones, a través de una investigación, o determinar que la ESFE no presentó elementos suficientes para iniciar una investigación.

“No es mi responsabilidad señalar directamente a los funcionarios (…) depende de la investigación (…), a lo mejor ellos ven más funcionarios inmiscuidos en un sólo hecho, que es el que estoy señalando”, declaró al indicar que tampoco se puede hablar de los recursos públicos que podrían involucrar esas cuatro denuncias, toda vez que no se debe entorpecer las investigaciones que pudieran generarse.

En junio del presente año, el titular de la fiscalía, Benjamín Vargas Salazar, reveló que el área a su cargo investigaba ejercicios de la administración de Aguilar Vega de 2016 y del 2017.

Castillo Vandenpeeremboom indicó que entre los motivos que llevaron a las cuatro denuncias se encontraron irregularidades en firmas de documentos.

Informó que la ESFE está a punto de concluir las investigaciones que realiza en contra del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Comisión Estatal de Aguas (CEA) y del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Resaltó que la entidad a su cargo ya analiza los informes de los 18 ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS