Presentarán el padrón único de contratistas

Arredondo asegura que la iniciativa está lista
Presentarán el padrón único de contratistas
Foto: Archivo. El Universal
13/05/2019
06:38
Zulema López
-A +A

Antes de que finalice mayo se presentará ante la 59 Legislatura Local la iniciativa para tener un “Padrón único de contratistas para el estado” indicó la diputada local Abigail Arredondo Ramos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, indicó que la iniciativa está casi lista, pero aún dialoga con los diferentes actores que, con ella, se verán impactada.

Se cuenta con el dato, indicó, de que 785 empresas brindan servicio a las administraciones públicas en la entidad, y que con el Padrón único resultarían beneficiadas.

Explicó que las compañías se especializan en diferentes rubros y que para inscribirse al Padrón de gobierno del estado, o al de alguno de los 18 municipios, deben realizar registros diferentes.

“Estamos empujando, por todas partes, para que sí pueda caminar dentro del Congreso, dentro de la Legislatura, este Padrón único de contratistas… Lo hemos trabajado con las cámaras, con los colegios y con la SDUOP”.

El papeleo se realiza para cumplir con los lineamientos de cada administración, pese a que se ha detectado que son similares para todos los casos.

Artículo
Colonos y servidores públicos trabajaron enfocados a un mismo fin comunitario
Mejoran entorno de colonia Arte MexicanoMejoran entorno de colonia Arte Mexicano

Al homologar el procedimiento, se tendría un Padrón único a nivel estatal, que permitiría a las empresas aplicar como proveedores de cualquiera de los 18 ayuntamientos.

“La iniciativa ya está lista, pero no se ha presentado formalmente porque estamos, precisamente, detallando las cuestiones que tienen que ver con platicar con diferentes personajes, asociaciones, con todos”.  

Confió que gracias a todo el diálogo que se realiza es que no “habrá cabos sueltos” y se podrá dar “ese paso tan grande de transparencia”, que por años se ha perseguido en el estado.

Con el Padrón, continuó, también se evitarán reclamos referentes a que la realización de obra pública se destina a las mismas empresas; esto al referirse a la queja que, contra el gobierno federal, realizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“En los últimos meses, estamos retrocediendo, estamos dando pasos hacia atrás en materia de transparencia, en materia de legitimar las cosas, o legitimarte como gobierno”.

Argumentó, por último, que el asunto no se debe quedar en la crítica, pues la sociedad trabaja, desde hace muchos años, para crecer la transparencia de sus gobiernos.

Comentarios