José Raúl Chávez Nieto, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en la 59 Legislatura local, presentó una iniciativa de ley para que las iniciativas que ingresen al Congreso deban dictaminarse en comisión en un máximo de 30 días.

Falta de voluntad política podría ser el motivo por el que 52.45% de las iniciativas siguen sin dictaminarse, entre ellas se encuentran la de concubinato y adopción de parejas del mismo sexo, esta última olvidada desde hace tres legislaturas, por lo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) volvió a ingresarla.

También se encuentra sin dictamen la iniciativa para presupuesto progresivo a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Actualmente, dijo Chávez Nieto, se cuenta con siete días para que el presidente de la mesa directiva turne la iniciativa a la comisión correspondiente, pero en ésta no existe un lapso para votarla.

De las 122 iniciativas que ingresaron a Oficialía de Parte al 20 junio de este año, únicamente 58 (47.54%), se dictaminó, mientras que, 64, (52.45%), se encuentran sin dictaminar.

Con el cambio, la comisión tendría 30 días hábiles para resolverlas, tiempo que se ampliaría a partir de la complejidad del tema. En cuanto se vote, la iniciativa tendría que turnarse a la sesión de Pleno más cercana.

La iniciativa modificaría la Ley Orgánica de la Legislatura local, al derogar el artículo 47 y modificar el 48 para establecer el tiempo máximo de 30 días hábiles, y el 52, para que deba votarse la iniciativa en la sesión de Pleno inmediata.

Con 60.34%, el PAN tiene la mayor cantidad de iniciativas dictaminadas, mientras que el PRI ocupa el segundo lugar con 17.24%.

Morena con el 31.26% tiene la mayor cantidad de aquellas sin dictaminar, seguido por el PRI con 20.31%.

Además de dar certeza a la ciudadanía, dijo, se garantizaría el correcto uso de los recursos públicos, puesto que la Asociación Congreso Calificado estimó que cada iniciativa representa una inversión de 728 mil 975 pesos.

Entre las iniciativas sin dictaminar también se encuentran las de austeridad gubernamental, restructuración de comisiones en los ayuntamientos, impuestos al tabaco, derechos humanos y la adhesión de los municipios al protocolo Alba.

En promedio, una iniciativa tarda en dictaminarse 28 días, la que más tiene sin dictamen lleva 260, mientras que hay otras que en cuanto ingresan a Oficialía de Partes se remiten a las comisiones y se dictaminan.

José Raúl Chávez sostuvo que las únicas cuatro Legislaturas que no cuentan con un plazo para que las comisiones dictaminen una iniciativa son Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS