Presentan iniciativa de exhorto al gobierno del estado y municipios para que autoridades culturales reconozcan en sus planes programas y políticas públicas a favor de los payasos y otros artistas urbanos.

La iniciativa fue presentada por las diputadas panistas Beatriz Marmolejo Rojas y Tania Palacios Kuri.

Pese al exhorto, consideraron que existe una muy buena relación entre los artistas urbanos y los inspectores municipales, particularmente en Querétaro capital, de ahí que lo que se busca es el apoyo de las secretarías de Cultura. Aseveró que el ayuntamiento de Querétaro trabaja para reglamentar la realización de las presentaciones urbanas.

Con el exhorto se pretende garantizar que tendrán derecho a presentarse, independientemente de la administración en turno, que se les tome en cuenta en planes y programas relacionados con la cultura, y que puedan aprovechar esquemas de apoyo para educación y salud.

Remarcaron que el exhorto es para que las autoridades les permitan utilizar los espacios públicos para realizar sus presentaciones , pues consideraron que no se trata de actividades comerciales, lo único que quieren los artistas es “generar comunidad” y, a cambio, recibir un apoyo económico voluntario de la ciudadanía.

“No lo estamos enfocando a la parte comercial, lo estamos relacionando, más bien, a la expresión del arte (…) y al derecho que tenemos, la comunidad, de acceder a esas expresiones”, declaró Marmolejo Rojas.

Son muchos las expresiones urbanas en la entidad. Se encuentran quienes realizan malabares y los artistas de circo,.

“El trabajo que ellos realizan, particularmente en las plazas públicas, genera comunidad, y se los queremos reconocer (…). En las plazas públicas están alrededor de 135, no existe un padrón, por eso también queremos que sean reconocidos”, enfatizó.

Dijo que de manera coordinada se les apoya desde su grupo legislativo para ayudar a los artistas a que continúen sus estudios.

Marcelo Serrano, de la asociación Arte, Payasos y Cultura aseveró que son muchos años de laborar en las plazas de Querétaro y los artistas buscan garantizar un espacio para su labor.

Sostuvo que tienen interés en capacitarse, de ahí que todos los agremiados saben brindar primeros auxilios, por lo que podrían ser primeros respondientes en las plazas públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS