El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó su cronograma para el proceso electoral 2020-2021.

Lo anterior se dio en sesión virtual de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEQ.

Este cronograma de actividades para el Proceso Electoral Local 2020-2021 va acorde con la nueva Ley Electoral del estado.

El presidente de la comisión, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, informó que el documento fue construido con el acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos, con la finalidad de dar claridad y certeza a las tareas encaminadas a la organización de los siguientes comicios.

Por otra parte, el coordinador de Informática, Raúl Islas Matadamas, informó los avances en la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral en la entidad.

El secretario ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, dio cuenta de los trabajos que realiza el IEEQ en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar el voto de los queretanos en el extranjero para la elección para la gubernatura.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión y el director ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Daniel Dorantes Guerra, rindieron su informe trimestral de actividades.

Por separado, en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, rindieron informes de labores su presidente Luis Espíndola Morales y el titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Óscar Hinojosa Martínez.

Cabe recordar que en el siguiente proceso electoral, que inicia la primera quincena de octubre de este año, se llevarán a cabo elecciones el primer domingo de junio de 2021, en las que se renovará la gubernatura, los 18 ayuntamientos y las 25 diputaciones locales.

Utilización del internet.El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEQ, el consejero Luis Espíndola Morales, destacó que la libertad de expresión a través de internet es un valioso instrumento que maximiza los derechos fundamentales, pero también puede generar vulneraciones a los mismos.

El especialista en ciberseguridad, Carlos Ramírez, informó acerca de los mecanismos jurídicos que ayudan a combatir el cibercrimen y la ciberdelincuencia; sin embargo, subrayó la falta de una homologación federal en delitos como el uso de imagen sin consentimiento, ataques a sistemas y acceso sin consentimiento a datos personales, entre otros. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS