Los esfuerzos para revertir el recorte presupuestal que hizo el gobierno federal a las estancias infantiles continúan, y el día de ayer se sumaron 60 estancias infantiles más al amparo colectivo que se presentó en Querétaro con apoyo de los diputados locales y federales de Acción Nacional.

La diputada Beatriz Marmolejo Rojas, quien encabezó la entrega del documento ante el Poder Judicial de la Federación, dijo confiar en que dicho recurso dé buenos resultados, y aseguró que continuarán dando el apoyo que requieran los ciudadanos en este y otros temas.

“Es un atentado contra el principio de legalidad, en virtud de que la Secretaría de Bienestar al emitir las citadas reglas, modifica sustancialmente la esencia y forma de operación del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, dijo la legisladora panista.

Frente ciudadanos, asociaciones, representantes de estancias infantiles, legisladores locales y federales, Marmolejo Rojas sostuvo que las modificaciones realizadas por la titular de la Secretaría de Bienestar contravienen lo preceptuado por la Ley General de Desarrollo Social, en el Presupuesto Anual de Egresos de la Federación.

Además, la legisladora señaló que las estancias infantiles tienen tres componentes fundamentales que son: cuidado y atención infantil de calidad, así como apoyos económicos para cubrir parcialmente el costo de los servicios y el seguimiento a las actividades de supervisión en materia de cuidado y atención infantil, operación, infraestructura y equipamiento establecidas en las reglas de operación del programa.

“La titular de la Secretaría de Bienestar al emitir las reglas de operación, trastoca y viola flagrantemente el principio de legalidad, en perjuicio del interés superior de la niñez. Como lo es, la garantía mínima de acceso a un sano desarrollo síquico y emocional, al negar su derecho de inclusión efectiva a la educación en la primera infancia”, señaló.

En entrevista posterior a la presentación del documento, la diputada dijo que además de las 60 estancias que conforman la demanda de amparo, en próximos días también se sumarán otras 20 que, junto con las nueve que se presentaron la semana pasada, se estarían amparando un total de 89 de 150 estancias infantiles en la entidad.

Pide congruencia a “superdelegado”. Respecto a las declaraciones del coordinador de los Programas de Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, quien primero dijo que no había anomalías, y después aseguró que se detectaron más de 400 niños “fantasmas” en las estancias, la legisladora hizo un llamado para que si hay anomalías se presenten las denuncias correspondientes y haya congruencia en las declaraciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS