Presentan agenda de igualdad de género y DH

Integrarán 15 iniciativas en los próximos tres años, señala comisión

Presentan agenda de igualdad de género y DH
Foto: Archivo. El Universal
Política 05/03/2019 07:22 Víctor Polenciano Actualizada 09:03

Con la integración de 15 iniciativas que se desarrollarán en los próximos tres años, se llevó a cabo la presentación de la agenda de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la 59 legislatura.

Encabezados por la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, diputada del Partido Acción Nacional, y presidenta de dicho órgano legislativo, se informó que los temas de la agenda muestran la importancia que tiene para el Congreso la paridad de género en espacios de toma de decisiones, además del fortalecimiento en la educación de las niñas en la entidad.

Destacó el trabajo que se hizo en poco más de un mes para encontrar coincidencias y construir la agenda que, a pesar de las diferencias políticas, tiene un objetivo común que es fortalecer a la niñez y mujeres en el estado de Querétaro.

“Durante el desarrollo de su construcción nos dimos cuenta de que el pensamiento de cada una tiene una perspectiva diferente, matizada de muchas formas, pero también nos dimos cuenta de que todas deseamos la mayor protección de los derechos de las mujeres, y así logramos obtener las coincidencias”, destacó la diputada Marmolejo Rojas.

La legisladora Tania Palacios Kuri dijo que las tragedias y la lucha que se ha hecho durante años se puede convertir en el “derecho, y el derecho en el hecho” para poder hablar de una igualad sustantiva. 

“Con diferentes ingredientes concretamos una agenda común a favor de las mujeres y de las niñas, y también es un reconocimiento al pasado, a la trayectoria, a la evolución, a la historia de muchas mujeres que han tenido que vivir en muchos momentos tragedias”, señaló Palacios.

Entre los temas que se trabajarán en las iniciativas anunciadas están: la paridad de género en los espacios de primer nivel de la Legislatura, la obligación de que en todas las iniciativas de ley que se formulen se legisle con perspectiva de género, que se fortalezca la educación para que las niñas desde temprana edad obtengan herramientas que les permitan conocer sus derechos.

Asimismo, se impulsará el fortalecimiento de campañas para reducir la tasa de embarazos adolescentes no deseados, la reducción de horas laborales para madres solteras trabajadoras al servicio del estado de Querétaro, así como erradicar el coso sexual y la violencia política, por mencionar algunos de los temas.

 

Comentarios