El Instituto Electoral del Estado de Querétaro ( IEEQ) expuso sus propuestas para la Reforma Electoral ante la Cámara de Diputados Federal.

Los consejeros Gerardo Romero Altamirano y Luis Espíndola Morales, así como la consejera Gema Morales Martínez del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), participaron en el Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, que fue convocado por la Comisión de Gobernación y Población.

En las instalaciones del Congreso del estado de Guanajuato, el consejero presidente del IEEQ presentó la ponencia “Tecnologías y plataformas digitales, vías para procesos electorales más eficientes”, en la que afirmó que las instituciones electorales locales son fundamentales para el desarrollo democrático del país.

Refrendó la disposición de trabajar en propuestas para perfeccionar el sistema electoral, en un marco de austeridad y sin retroceder en los mecanismos de certeza, seguridad y confianza construidos por más de 30 años. Al respecto, señaló que el uso de la tecnología y las plataformas digitales son una alternativa razonable.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto expuso “Propuesta en materia de Educación Cívica”, en la que dijo que la educación cívica es una parte sustantiva del quehacer institucional de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que contribuyen a la formación de ciudadanía en el país.

Destacó que en el año 2018, los OPLE realizaron, con apoyo de 278 educadores cívicos, 36 mil actividades en la materia, con la participación de más de 3 millones de personas; por ello, insistió en la necesidad de fortalecer los institutos y las áreas de educación cívica.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEQ compartió “Algunas reflexiones respecto a una eventual reforma político-electoral”, relativas al tránsito hacia las herramientas digitales en materia electoral y la reducción de los calendarios electorales.

Entre otras propuestas, el consejero planteó la posibilidad del voto domiciliario para personas adultas mayores y hospitalizadas, la modificación a la fórmula de financiamiento de los partidos políticos, la reformulación del mecanismo de asignación de recursos a los institutos y tribunales electorales locales, las candidaturas de grupos en situación de vulnerabilidad y el voto de las personas presas sin sentencia.

En el foro de consulta para la Segunda Circunscripción en Guanajuato participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, consejerías y magistraturas electorales, así como especialistas en el tema. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS