El gobernador Francisco Domínguez Servién presentó la carpeta de proyectos de las 32 entidades federativas que serán analizadas y propuestas para el ejercicio 2020; en el caso de Querétaro, las peticiones son para infraestructura carretera y apoyo para el campo.

Hace dos días, el mandatario estatal, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien habló de dichos proyectos, así como del avance para la firma del Acuerdo de Concordia.

“Lo primero que me planteó fue: ‘¿Cómo vamos en el trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Nacional del Trabajo y con un pueblo originario?’. Le llevé los avances, le gustó, lo va a revisar y quiere que le pongamos fecha para esta gran firma de concordia, él está listo”, indicó Domínguez Servién.

La segunda parte de la reunión, detalló, fue la lista de peticiones de las 32 entidades federativas para proyectos de infraestructura, en donde el Presidente reconoció varios que ya le han solicitado los gobernadores y que se comprometió a atender. Destaca el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, aunque aclaró que no se trata de una petición del gobierno del estado, sino del interés de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Otra iniciativa es el tren Celaya-León, que representa una inversión de 25 mil millones de pesos y que se ejecutaría en varios ejercicios anuales por la dimensión del dinero que se requiere.

“Yo no me quise ver gandalla, llevó los proyectos de las 32 entidades, dejé al último los de Querétaro, van a ser carreteros, y algo que nadie ha pedido y que yo voy a meter es recurso para el campo porque estamos desfasados”, señáló.

Comunicación entre autoridades. Ante la petición a Gilberto Herrera Ruiz, delegado de la Secretaría de Bienestar, de comparecer ante la Legislatura local, el gobernador dijo no tener opinión por no ser un tema de su competencia; sin embargo, expresó que es importante que haya comunicación.

“Mi respeto siempre a la autonomía del Congreso, a los exhortos, a los llamamientos, nosotros los observamos”, indicó en entrevista.

El gobernador acudió a reunión con Gobernación, en su calidad de presidente de la Conago, para conocer cómo se transitará con la nueva reforma laboral para que desaparezcan las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS