El exalcalde de Colón Alejandro Ochoa Valencia está impedido para contender en los comicios de 2021, luego de las dos denuncias en su contra por violencia política de género; sólo en la segunda querella el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó que no existían elementos para culparlo, declaró la diputada Daniela Salgado Márquez, quien ingresó ambos procedimientos.

Adelantó que no impugnará la segunda sentencia, pues la primera resolución en su contra es suficiente para garantizar que se respeten sus derechos. “Ya se dio vista a la fiscalía y se dictaron medidas cautelares para el expresidente municipal de Colón”.

Refirió que logró lo que buscaba: dejar un antecedente respecto a que no se debe agredir a las mujeres por participar en la política, incluso si la violencia se comete a través de los espacios virtuales.

“Logramos generar un antecedente en el estado, como el primer caso ganado por tema de violencia política de género [cometida] a través de redes sociales; es un hecho importante para las mujeres en la política, alzando la voz de que ninguna se tiene que dejar. Por mínimo que sea el ataque o el evento, cuando hay violencia, hay violencia, y hay que denunciarla”, dijo.

Fue en la resolución del TEEQ en la cual se acreditó la violencia política de género. “Esta resolución del Tribunal Electoral da vista a la fiscalía, y [ésta] tendrá que notificarme el proceso a seguir (…) En esta semana la magistrada determina que [en la segunda denuncia] no hay violencia de género”.

Dijo que una vez con la sentencia a su favor, se concentrará en cumplir con la labor que le corresponde como integrante de la 59 Legislatura. “No me quedé callada, se denunció, el TEEQ decidió y a seguir adelante, darle vuelta a la página”.

Recordó que el edil está inhabilitado por un proceso que se le lleva en la fiscalía diferente al que ella ingresó; éste le impediría participar en política por tres años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS