Por el momento no se investiga a EPN ni a Meade: Nieto

Desvíos de recursos recae en Rosario Robles, señala
Por el momento no se investiga a EPN ni a Meade: Nieto
Foto: Archivo. El Universal
17/08/2019
08:52
Zulema López
-A +A

Por el momento no son investigados el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, y José Antonio Meade, quien ocupó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) después de Rosario Robles Berlanga, sostuvo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La responsabilidad por el desvió de recursos, dijo, recae en su totalidad en la administración de Rosario Robles, pues los convenios, así como las irregularidades, se durante realizaron durante su gestión.

Puntualizó que no existen en este momento elementos contra el expresidente Enrique Peña Nieto: “no hemos llegado a ese momento de la investigación”.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador me ha dicho que en todos los casos que tengamos nosotros, si encontramos algún indicio de responsabilidad, se proceda ante las autoridades competentes, pero también si no hay ningún indicio de responsabilidad, se haga público. En esto caso en particular, de José Antonio Meade no tenemos ningún elemento hasta el momento que involucre al excandidato presidencial”.

Recordó que contra Robles se podría presentar una nueva denuncia, esta derivada de que la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), entregó a la UIF información de 105 convenios que se encontraban en sus archivos, en los cuáles parece que se repitieron las mismas anomalías que detectó la Auditoría Superior de la Federación en la llamada “estafa maestra”.

Resaltó que el mismo auditor informó que son 10 denuncias adicionales las que se presentaron contra Robles Berlanga.

Bloquean más de 120 cuentas. Nieto Castillo estuvo ayer en Querétaro en donde asistió a un foro que organizó la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), donde participó con la ponencia "Resultados de la Evaluación de Riesgos y Políticas Públicas de Cumplimiento".

En su presentación ahondó que la labor de la UIF permitió realizar 129 bloqueos que impactaron a 601 personas, congelar 3 mil 271 millones de pesos de manera directa, investigaciones en las que se relacionan 845 personas. En total, los bloqueos abarcan alrededor de 4 mil millones de pesos.

Estimó que resulta necesaria una reforma para que el dinero del que no se solicite devolución pueda utilizarlo el Estado mexicano en acciones de carácter social.

“[Son] 111 denuncias, vamos a romper la próxima semana el récord histórico de la UIF. Son 492 personas denunciadas, incluyendo 15 exservidores públicos (…) depósitos por más de 169 mil millones de pesos, y retiros por 134 mil millones de pesos, es la cantidad de recursos que están en juego”.

En su ponencia también remarcó que las operaciones financieras virtuales también se encuentran dentro de las investigaciones de la UIF, particularmente porque las criptomonedas pueden trasladarse a cualquier parte del mundo, de ahí que en septiembre las plataformas deberán de reportar aquellos movimientos que “superen los umbrales”.

Comentarios