Reducir el salario de altos funcionarios podría fomentar la corrupción, estimó la coordinadora del grupo le-gislativo del PRI, Abigail Arredondo Ramos, esto al hablar del decreto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la medida anunciada está más orientada a ser populista y es contraria a lo que se realiza en otros países, en los que se opta por dar buenos salarios a quienes son responsables de la toma de decisiones de alto impacto.

“Que luego no se queje de que esos funcionarios son corruptos (…) [Es necesario que] los funcionarios con posiciones de toma de decisión muy importante, o de mucho impacto, tengan sueldos no malos, uno, porque al final son de confianza y son muchas las decisiones que toman, pero dos, y principalmente, [que] no haya pretexto de que tuvieran que estar tomando cosas ajenas”, señaló Arredondo.

Mencionó que existen acciones realmente orientadas a optimizar el gasto al que se podría recurrir, en lugar de optar por la disminución de salarios, entre ellas realizar un análisis respecto a las plazas que no resultan prioritarias, incluso detectar aquellas que se ocupan sin que en realidad exista un trabajo en beneficio de la población, es decir, que se elimine a “los aviadores”.

También, dijo, se podría destinar a acciones prioritarias el dinero que se aplicará en obras que realmente no se requieren, como la construcción del Tren Maya.

“Esto se queda en un tema popular. En dinero, ¿cuánto crees que sea? Cuando podría quitar su tren, su refinería, haberse ahorrado un estadio que compró ahorita, eso es lo que da coraje, el que salga con sus cuestiones populistas (...) y por qué no está tomando decisiones verdaderamente de fondo, con situaciones que verdaderamente implican recursos grandes en obras innecesarias”.

Consideró que si llevara las obras a consulta, la gente las rechazaría, toda vez que se trata de acciones que no generarán un beneficio palpable, mientras que la redistribución de recursos realmente representaría un beneficio en, por ejemplo, un seguro del desempleo que permita pagar los servicios básicos en los hogares.

“Que no tenga la gente que salir a robar, que con este dinero [que redistribuya el gobierno federal] pueda decir ‘pago mis servicios básicos’, porque queda claro que la CFE, que es federal, está cobrando, ni siquiera ha dicho ‘salgo a condonar un porcentaje’. Esas son las acciones que los ciudadanos queremos, no salir popularmente a decir ‘le voy a bajar a los funcionarios el sueldo’”.

Dijo que un tema muy diferente sería pedirles a los funcionarios que donen sus recursos, lo cual seguramente sería bien recibido y respaldado, y argumentó que ella ha estado aportando para apoyar a las familias durante la contingencia recursos mayores a los que recibe como diputada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS