El sector campesino en Querétaro se ha visto afectado por la políticas públicas implementadas por el gobierno federal, las cuales ha impactado de manera negativa en la economía de las familias.

Así lo aseguró Luis Vega Camacho, ganadero de Ezequiel Montes, e integrante de la Unión Ganadera Regional en el estado de Querétaro, quien agregó que hay incertidumbre sobre el incremento que se pueda dar en los precios de los productos del campo.

En reunión con diputadas federales, Vega Camacho advirtió que al gremio le hace falta un incremento de seguridad en la zona para prevenir el abigeato, y que las autoridades revisen el nuevo sistema penal acusatorio pues, dijo, mantiene a los delincuentes libres. Como tercer asunto, manifestó una preocupación sobre la posibilidad de que se abran exportaciones a Turquía o a Indonesia, toda vez que esa acción “los saca de la jugada” y pone en riesgo los 2 mil 500 empleos directos que genera la engorda de ganado, y un estimado de 11 mil indirectos, cifras que generan unos 30 millones de pesos circulando por día en Ezequiel Montes.

“Parece que se está dando la posibilidad de exportación de ganado flaco a Turquía e Indonesia, pudiera parecer una buena noticia, pero realmente es una mala noticia para todo el país”.

Vega Camacho explicó que el gremio cuenta con un antecedente de 2011 o 2012, cuando se llegó a dar la exportación a Turquía y la carne llegó a tener un costo de 140 pesos por kilo.

“El ganado incrementó su precio de 20 pesos en origen y llegó a valer 47 pesos, dando un incremento de 70 pesos que valía el kilo de bistec (…) a 140 pesos que es más o menos el orden en el que se mueve hoy, es un incremento de más de 100%, estos incrementos no pueden ser absorbidos”.

A la reunión fueron convocados tanto senadores como diputados federales; sin embargo, sólo respondieron a la convocatoria la senadora Guadalupe Murguía y la diputada Sonia Rocha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS