Polemizan sesión legislativa por predios

Diputados de Morena se oponen a desincorporación
Polemizan sesión legislativa por predios
Foto: Especial
23/08/2019
07:57
Zulema López
-A +A

La sesión ordinaria de la 59 Legislatura local se vivió con polémica, pues los legisladores de Morena se opusieron a la solicitud del gobierno del estado de desincorporar dos predios, pues dijeron que se carecía de información para votar.

En contraste, se aprobó por unanimidad la desincorporación de un predio de San Juan del Río a favor del gobierno federal para establecer ahí a la Guardia Nacional, la reforma para que oficinas públicas y privadas estén obligadas a contar con espacios para la lactancia y un exhorto para que se destinen más recursos en el presupuesto 2020 a favor de los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

La morenista Laura Polo Herrera ingresó dos mociones contra las solicitudes de desincorporación que presentó gobierno del estado, sólo una de ellas se votó, aunque se rechazó, pues la respaldaron seis morenistas y la votaron en contra 18 legisladores.

La priista Guadalupe Cárdenas afirmó que estará al pendiente de que los recursos se apliquen de forma adecuada, y el verde ecologista Jorge Herrera sostuvo que es imposible saber el monto exacto que se generará por la venta y la desincorporación se requiere para beneficiar a la sociedad.

Para la Guardia Nacional se aprobó que el ayuntamiento de San Juan desincorporara para la Federación 10 mil 10.48 metros cuadrados, ubicados en Solar Urbano 20, manzana 37, zona 8, ubicado en la Autopista México-Querétaro.

Los terrenos del gobierno del estado se evalúan en más de de 9 millones de pesos, el que se encuentra en El Marqués se estima en 7 millones 500 mil pesos, mientras que el otro es una bodega en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, con valor estimado en un millón 800 mil.

El panista Roberto Cabrera Valencia resaltó que San Juan del Río es el primero que responde al llamado de gobierno federal para albergar a la Guardia Nacional, medida indispensable, pues el municipio es la “puerta de ingreso” a la entidad. También lamentó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no proporcionó detalles respecto a los diálogos que dice sostener con grupos delictivos, esto en acciones para favorecer a la seguridad.

El morenista Néstor Domínguez Luna indicó que suman 19 los amparos que se reciben en la Legislatura, luego de que los legisladores aprobaran jubilaciones o pensiones sin respetar los convenios laborales de los sindicatos.

A la sesión, ciudadanos acudieron con camisas con la leyenda “No al Eje Zaragoza”, a quienes de manera reiterada se solicitó que se mantuvieran en silencio.

 

Comentarios