Aún existe oportunidad de que se detenga la Jubilación del ex coordinador de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez pues el gobernador, Francisco Domínguez, podría detectar alguna discrepancia al revisar la documentación del expediente.

Lo anterior lo sostuvo el diputado local, Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, al explicar que una vez que reciba el paquete de jubilaciones, entre las cuales se encuentra la de Escobedo Rodríguez, el titular del ejecutivo estatal contará con 15 días para revisar la documentación y detectar si existe alguna anomalía.

“Podría vetarlo si encuentra alguna irregularidad, que no sea de las contempladas en las sentencias del amparo. Si él encuentra que alguno de los otros dictámenes que se expidieron fueran erróneos, podría hasta denunciar un fraude y, con ese fraude, negar la pensión. Ya pasó en con un trabajador de policía, que le detectó unos documentos falsos”.

Argumentó que los legisladores actúan de buena fe, de tal forma que no cotejan con las instituciones la documentación que reciben, pero que el gobernador tiene la oportunidad de revisar si los expedientes con los que se tramita la pensión por jubilación coinciden con los registros de las diferentes instancias de gobierno en las que Escobedo Rodríguez indicó laborar.

“Al menos 63 expedientes se aprobaron el miércoles, seguramente están armando el paquete para enviárselo al ejecutivo… sellando de recibido tiene 15 días, si tuviera alguna observación, o vetar este dictamen”.

Recordó que los diputados debieron aprobar la pensión, pues una resolución judicial ordenó que se tomen en cuenta los más de cuatro años que Escobedo Rodríguez ejerció como diputado local.

“La irregularidad fue los años de diputado ponérselos como de servicio, lo malo, aquí, es que sí hay jurisprudencia… No tienes realmente un patrón, el patrón son los dos millones de queretanos, pero no tienes a alguien que te diga a qué hora entrar, a qué hora salir, te mande qué hacer, qué no hacer. Él se brincó eso demandando a la Legislatura”.

Continuó que desde que la solicitud de Jaime Escobedo se autorizó, recibe quejas de trabajadores al servicio de los poderes del estado, quienes llevan años en busca de una jubilación, pese a que cubren los 30 años de laborar que exige la Ley.

“La Ley de los Trabajadores habla de 30 años, como presentó su solicitud antes de que se cambiara, fue en agosto del 2015 que presenta su solicitud, entonces, sin importar la edad, conque demostraras que tenías 28 años de servicio, podías pedir tu jubilación”.

Por último indicó que sí Escobedo Rodríguez recibe la pensión nada le impide que vuelva a trabajar para el gobierno.

“Podría trabajar, tenemos el caso de los hermanos Granado, ellos están jubilados y actualmente ocupan los dos cargos estatales, hasta donde sé, dijeron que ahorita están renunciando a esa jubilación, mientras tienen un sueldo, pero eso pasaría tal vez, de encontrar un trabajo, tal vez debería renunciar a esa pensión, mientras esté ocupando el cargo, si es público”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS