El gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que las labores de las autoridades de justicia son fundamentales para garantizar la pacificación del país.

Durante el marco de la inauguración de los trabajos de la 14 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el mandatario estatal recordó que Querétaro avanza con cimientos jurídicos, ensambles institucionales y un trabajo sistémico articu lado a través del modelo de justicia Cosmos.

El Modelo Cosmos, comentó Domínguez Servién, ha sido reconocido como una estrategia líder que debería compartirse a nivel nacional por su capacidad para implementar, operar y consolidar la justicia penal acusatoria en el estado.

“Nos une la misma aspiración de servir mejor a la sociedad, compartimos con ustedes la visión de una justicia a la que tengan acceso efectivo las y los ciudadanos, se trata de objetivos vinculados al fortalecimiento de su independencia y de su autonomía”, precisó el mandatario estatal.

Aseguró que un Poder Judicial fuerte y autónomo “es pilar esencial de una sociedad libre y democrática”. Por ello, en respeto de la autonomía, invitó a sumar a sus propósitos el objetivo fundamental de reconciliar al país.

Domínguez Servién reiteró que existen diferentes vías para lograr la reconciliación del país, que está impulsando, a través del crecimiento económico, un federalismo equitativo en la distribución de oportunidades, del lenguaje público y un lenguaje de los derechos fundamentales y del respeto a la ley.

Destacó, ante impartidores de justicia del país, que el estado es el espacio ideal para transitar hacia un constitucionalismo real en la vida de cada mexicana y de cada mexicano.

“Espacios como este deben contribuir a dejar atrás la polarización y conciliar las afirmaciones que México necesita, forjar un destino que beneficie a todos, transitar de un mandato constitucional, hacia un orden institucional en el ejercicio de poderes autónomos y colocar en el centro de este andamiaje institucional los derechos humanos de las y los ciudadanos.

“Nos une la misma aspiración de servir mejor a la sociedad, compartimos con ustedes la visión de una justicia a la que tengan acceso efectivo las y los ciudadanos, se trata de objetivos vinculados al fortalecimiento de su independencia y de su autonomía”, puntualizó el gobernador queretano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS