Con el objetivo de apoyar al gremio de taxistas en el estado de Querétaro y revisar temas como los requisitos que les piden para la renovación de su tarjetón, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en la 59 Legislatura, Antonio Zapata Guerrero, informó que en próximos días se reunirá con las autoridades del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Hace una semana un grupo de taxistas de diferentes asociaciones se congregaron en las inmediaciones del Poder Legislativo en Querétaro para solicitar una audiencia con el diputado de Acción Nacional, Antonio Zapata Guerrero, quien preside la comisión que pue de trabajar en las leyes de tránsito en el estado.

“Lo más importante de lo que platicamos es que querían ser escuchados y quieren ser escuchados de manera frecuente con los temas que más los inquietan, un problema que les agravia es el pirataje y, en ese sentido, le parece que lo que se tiene que hacer de manera clara y precisa es aplicar la ley sin ninguna consideración, donde no puede haber tolerancia”, dijo Zapata Guerrero.

Comentó que una de las problemáticas que expusieron fue la de los taxis piratas, así como la competencia que hay con los taxis ejecutivos que funcionan a través de una plataforma digital y que, según los prestadores del servicio colectivo, ha impactado en sus ingresos familiares hasta en 60%.

“Este es uno de los temas operativos que hay que platicar con el instituto. De las 20 plataformas que están autorizadas podríamos decir que técnicamente no son piratas. ¿Qué viene sucediendo? Que muchos de los que están en una plataforma e, incluso que son amarillos, se inscriben en una o dos plataformas para ver dónde les cae pasaje y creo que son de las cosas que se tienen evaluar”.

Dijo que uno de los temas que los trabajadores del volante expusieron fue la exigencia que hace el IQT para que todos los choferes que pretendan renovar su Tarjetón de Identificación del Operador (TIO), se les está solicitando que, como mínimo, tengan un nivel académico nivel secundaria, algo que preocupa a muchos de ellos porque hay personas que ni siquiera concluyeron la primaria.

“Otro de los puntos que se abordó es el tema de la exigencia de que tengan secundaria, por lo menos, los choferes. Eso es algo que se debe platicar con el instituto porque parecería no conveniente que tienen 15 años o 20 en el transporte y no tenían ni primaria, y que ahora no le pueden renovar el TIO si no tiene la secundaria terminada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS