Los diputados locales de Morena, Laura Polo Herrera, Raúl Chávez Nieto y Mauricio Ruiz Olaes, presentaron la iniciativa de exhorto para que el Senado de la República ratifique el Acuerdo de Ezcazú, que obliga a los gobiernos a transparentar toda la información en materia ambiental y a reconocer a los ambientalistas como luchadores sociales.

Explicaron que 33 países ya se sumaron a esta iniciativa y faltan 11 para que se ratifique ante las Naciones Unidas, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

De aprobarse la iniciativa en el Pleno del Congreso de Querétaro, el exhorto sería para que el Senado ratifique el acuerdo, y también para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), implemente políticas públicas para que el acceso a la información ambiental del gobierno federal sea fácil, accesible, oportuna y transparente.

La presentación la realizaron en compañía de la ambientalista Pamela Siurob, quien advirtió que derivado de la labor que realizan, muchos luchadores ambientales pierden la vida en México, y advirtió que ambientalistas queretanos llegan a sufrir presión tanto de empresarios como de autoridades.

Sostuvo que las agresiones más comunes contra los ambientalistas son las difamaciones, pero también se sufren ataques directos, como le ocurrió en el 2000 cuando, afirmó, por evitar que en el Cimatario se instalara la Unión Ganadera sufrió persecución durante 15 días de la Policía Judicial.

“Fuimos presionados por el gobierno del estado cuando se trató de instalar la Feria Ganadera en el territorio del Parque Nacional Cimatario. A mí se me amenazó, se me estuvo siguiendo”, señaló.

En otra ocasión, al colocar lonas con la leyenda de que el Tángano es una zona protegida, un carro se aventó donde ella se encontraba, para arrancar así las lonas, mientras que a la también ambientalista, América Vizcaino, “se la llevaron de paseo”.

Las denuncias son menos efectivas que las publicaciones en redes sociales, por lo que es ahí donde plasman, dijo, los ambientalistas, tanto su labor como las agresiones por llevarla a cabo.

A la par reveló que ella y otro ambientalista realizan su proceso ante la Secretaría de Gobernación para ser reconocidos como luchadores ambientales.

En rueda de prensa, tanto la diputada Polo Herrera como Pamela Siurob, se congratularon por el nombramiento de Victor Manuel Toledo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Coincidieron en que se trata de una persona con largo historial tanto académico como en materia de medio ambiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS