Piden garantizar pensión a deudos de policías

“Iniciativa del gobernador aún no llega al Congreso”
Piden garantizar pensión a deudos de policías
Foto: Especial
19/09/2019
08:08
Zulema López
-A +A

El Congreso local todavía no recibe la iniciativa que anunció el gobernador, Francisco Domínguez Servién, para garantizar que se entregarán las pensiones a los familiares de los oficiales que mueran en el cumplimiento de su deber, indicó Néstor Domínguez Luna, diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El legislador morenista explicó que los policías de algunos municipios cuentan con el beneficio de algún seguro que les contratan para cuidar su salud, pero sí requeriría de una reforma para proteger tanto a los elementos como a sus familiares en todo el estado.

En caso de que el gobernador, dijo, ya no entregue una iniciativa para ayudar a los elementos policiacos, lo hará el grupo legislativo de Morena.

“Si no la presentara, estaríamos pudiendo analizar el asunto, para verificar esta ley de seguridad del estado de Querétaro”.

Actualmente sí existe oportunidad para solicitar pensión por viudez, pero la misma se rechaza si el hombre o la mujer policía murieron sin cumplir con los años mínimos que se requieren para una jubilación.

“Hasta donde yo sé, no ha llegado la iniciativa. Creo que sí es necesario poder hacer algo en estos temas, porque hay poca reglamentación respecto a [qué pasa] si mueren en cumplimiento de su deber”.

Domínguez Luna declaró en entrevista posterior a la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en la cual se aprobaron 55 solicitudes de jubilaciones por muerte y vejez, de las cuales 19 se fueron con reserva.

“Otra vez volvieron a votar [para reducir la pensión]. Nosotros los presentamos conforme a los convenios colectivos, pusieron, otra vez, a reducir los porcentajes que les van a dar; seguramente en Servicios Parlamentarios los van a modificar antes de subirlos a pleno”.

En la sesión también se rechazaron dos solicitudes, una de ellas por no responder a los requisitos de ley ni a los convenios colectivos.

“Es un policía, la ley de los trabajadores no les aplica, les aplica la ley de seguridad, y la ley de seguridad dice que para pensiones por vejez tienen que cumplir con 18 años mínimo; la ley estatal de trabajadores del estado sí establece 15 años de servicio, pero son situaciones diferentes”, dijo.

Esta comisión también rechazó una jubilación del municipio de Corregidora, la cual, señala, según su convenio laboral, que “pueden ser jubilados los trabajadores del municipio, cualquiera que sea su edad, al cumplir 28 años de servicio para los hombres y 25 para las mujeres”.

La presidencia de esta comisión consideró que no había fundamento legal para rechazarlo.

Asimismo, se rechazó la solicitud de pensión por vejez de un policía de Pinal de Amoles, por no contar con el tiempo de servicio requerido, aun cuando la ley prevé que los integrantes de cuerpos policiacos pueden jubilarse con 18 años de servicio, por lo que su petición no resultó viable.

Comentarios