Piden experiencia en candidatos a magistrados

Presidente de TSJ sugiere que aspirantes a cargos tengan carrera judicial
Piden experiencia en candidatos a magistrados
Foto: Especial
19/12/2019
08:35
Marittza Navarro
-A +A

De ser consultados, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sugerirá a alguien con carrera judicial para ocupar los dos lugares que está vacantes para ser magistrado o magistrada.

José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del TSJ, recordó que la facultad de nombrar a los magistrados es de la Legislatura del estado, aunque ellos podrían emitir alguna petición si son invitados por los diputados.

“[Una sugerencia] sería, en la medida en que el Poder Legislativo nos invitara, de acuerdo con su procedimiento para la selección de magistrados, establecer algunos posibles candidatos de carrera judicial”, indicó.

En entrevista, Ortega Cerbón se dijo respetuoso de los lineamientos que hay en la Constitución local de las leyes orgánicas de cada uno de los Poderes del Estado; por ello, sólo aportarán en la medida que sean solicitados.

Aunque consideró que una forma de reconocer o premiar el esfuerzo y talento de jueces o trabajadores del Poder Judicial es con uno de los 13 espacios que tiene el pleno del Poder Judicial.

“Nosotros siempre hemos sido impulsores de mi administración, hace más de un año, de la carrera judicial; todos los nombramientos que yo he otorgado, tanto en el Consejo de la Judicatura con nombramientos definitivos o los provisionales, de acuerdo con mi facultad” expresó.

El mes pasado, a raíz del nombramiento de magistrados de justicia administrativa como para el TSJ, el grupo legislativo de Morena exhortó al Legislativo a tomar en cuenta la experiencia y carrera judicial de los posibles candidatos para evitar “cuotas partidistas”.

“En esta etapa ha sido impulsando la carrera judicial y apoyado a todos nuestros meritorios y qué mejor que cristalizar la carrera judicial que con el nombramiento de algunos de los jueces o consejeros para magistrados, pero reitero que esa situación escapa de las facultades que tiene el Poder Judicial”, reiteró el presidente.

Actualmente, existen dos espacios vacantes en el tribunal debido a la aprobación de prejubilación de Celia Maya, que ahora ocupa la subdirección jurídica de la Comisión Nacional del Agua, y de María Consuelo Rosillo, quien fue presidenta del TSJ de 2015 a 2018.

Comentarios