Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no caiga en chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El presidente tiene una disyuntiva, una es ceder ante chantajes de un grupo de maestros y maestras de la CNTE que anteponen, desde mi punto de vista, su interés particular y personal (…). La otra opción es privilegiar a los niños y a las niñas del país, y apostar por varios puntos”, apuntó la legisladora Marcela Torres Peimbert.

La también exsenadora de la República enfatizó que lo que Acción Nacional ha impulsado en este dictamen, cuya votación se ha retrasado por las manifestaciones de la CNTE, contempla, entre otros aspectos, un sistema permanente de formación, capacitación y actualización de los maestros; que no haya pase automático de las normales públicas a la práctica docente; educación inicial y educación superior incluidas como obligatoriedad del estado; evaluación diagnóstica en procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el sistema de carrera magisterial; que la promoción del maestro sea por méritos propios y no por logros sindicales; la realización de procesos de selección de maestras y maestros públicos y transparentes, equitativos e imparciales; el fortalecimiento de las normales públicas del país; la autonomía universitaria; y un órgano evaluador del sistema con autonomía.

El legislador Felipe Fernando Macías reiteró que como consecuencia de las manifestaciones de la coordinadora, el dictamen que contempla estas propuestas se encuentra congelado. De hecho, para el panista, el panorama es de incertidumbre en este tema, toda vez que no se ha vuelto a convocar a la Comisión de Educación para sesionar y votar, en su caso, el proyecto de ley referido.

“Cuando la CNTE está en contra de algo es porque realmente esa propuesta es positiva, decirles que no vamos a dar un paso atrás en la lucha por el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes, lo que se pretendía votar era bueno, y estamos muy al pendiente de lo que se vaya a votar como modificaciones al predictamen”, señaló.

Los legisladores, que también estuvieron acompañados de la diputada Ana Paola López Birlain, hicieron un llamado a la sociedad civil y a los padres de familia, como sector directamente involucrado, para exigir una reforma educativa centrada en el bienestar de los menores y los profesores, dejando atrás intereses “extremistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS