El grupo legislativo de Morena ingresó una iniciativa de exhorto al titular del Poder Ejecutivo del estado para que envíe las propuestas de quienes se contemplará para ocupar la vacante de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Querétaro, existente desde el 22 de octubre.

Al presentar la iniciativa, Martha Fabiola Larrondo Montes, coordinadora del grupo legislativo de Morena, sostuvo que se busca evitar que a último momento se “meta a personas” que incumplan con el perfil, y a que sólo se contemple por compromisos políticos.

Argumentó que el nombramiento de abril de Juan Pablo Rangel, también para el Tribunal de Justicia Administrativa, se realizó sin que se informara a los diputados que existía una vacante y que la propuesta se les presentó minutos antes de que se votara en el Pleno.

En esa ocasión además de no existir una terna, no se permitió que se generara la discusión de altura.

Es un exhorto con el que se busca dar cumplimiento al artículo 34 de la Constitución Política del Estado, para que los legisladores tengan oportunidad de analizar los perfiles y garantizar que quien quede realmente cumpla con el perfil idóneo, mismo que se establece en el artículo 28 de la misma ley.

“No queremos ninguna sorpresa, no queremos que metan ningún nombre al último momento, en una sesión del Pleno, por eso estamos pidiendo, de la manera más respetuosa, al titular del Poder Ejecutivo, que mande una propuesta”.

Indicó que el 7 de octubre de 2015 se nombró magistrada a Fabiola Mondragón Yañez, cargo que concluyó el 22 octubre del 2019.

Respecto a la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), indicó que el Congreso está a la espera de que el Tribunal informe de la vacante, para que los diputados puedan analizar los perfiles.

Ese nombramiento sí es responsabilidad de los diputados, y Morena, dijo Larrondo, cuenta con 12 expedientes de personas preparadas.

Mencionó a Everardo Pérez Pedraza, Sergio Herrera, Lourdes Vallejo, Rodolfo Juárez, José María Manriquez Huerta, y Gerardo Servién, este último propuesto por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Respecto a los priistas Jesús Rodríguez, Roberto Loyola y Braulio Guerra, quienes se mencionaron para el cargo, declaró que carecen de trayectoria en el poder judicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS