Aumentar 50% las participaciones federales a los municipios, es una de las peticiones que el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero hizo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la reunión que sostuvo la funcionaria con alcaldes del país.

Explicó que la propuesta es que haya un ramo del presupuesto federal que sea dirigido a los municipios, debido a que sólo llegan cuatro centavos de cada peso que recauda la federación. Es decir, de todos los ingresos, 20% es recaudación federal participable. Entonces, de cada peso, 20 centavos se destinan a los estados y municipios, y de esos, 20% cae a los municipios, que son cuatro centavos de cada peso que recauda la federación.

“Los cuatro centavos de cada peso que regresan a los 2 mil 400 municipios que tiene el país, además de la pulverización de esos cuatro centavos entre los 2 mil 400 municipios, es muy poco el recurso y muy grande la carga de atribuciones y responsabilidad. Planteamos la necesidad de una fórmula para pasar de 20% a 30% de lo que se destina para municipios y estados, tenemos que incrementar ese porcentaje, estamos proponiendo que sea de forma gradual para que en un corto periodo de tiempo podamos llegar a 30% (…). Hoy mandan 20 centavos y de eso el 20% van a los municipios, calculamos de entrada, hoy recibimos cuatro centavos. Si llegamos a 30% podemos pasar de cuatro a seis en la misma lógica, que sería un incremento de 50%, necesitamos que aumente la base”, detalló.

Nava Guerrero aseguró que la funcionaria federal los recibió con total apertura, y se comprometió a que haya una reunión mensual con uno de los titulares de las secretarías donde el municipio de Querétaro tenga temas por resolver.

Señaló que la mayoría de los ediles que acudieron solicitaron una reunión para abordar los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), caso que, aseguró, no es el de la capital queretana, pero aun así acudirá a las reuniones por solidaridad.

Uno de los temas en donde se trabará de forma coordinada, aseveró, es en seguridad, sobre todo porque Sánchez Cordero reconoció el reglamento de prevención que fue aprobado, y cómo hará sinergia con todas las dependencias de la administración.

“Puntualizó los esfuerzos que se están haciendo a través de la Guardia Nacional, y esperan podamos trabajar coordinadamente para mejorar las condiciones de seguridad, y Querétaro es de los que están considerados con buenas prácticas”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS