El senador Mauricio Kuri y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, exhortaron a los miembros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para impedir un posible recorte presupuestal a las universidades públicas, y a obtener un aumento de 3.5% en sus recursos.

La propuesta se basa en que el presupuesto en materia educativa para 20l7 fue de 694 mil 221 millones de pesos, mientras que para atender los mismos conceptos, en el presupuesto de egresos 2018, se destinaron 717 mil 600 millones de pesos.

Las cantidades representan una diferencia de 23 mil 379 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 1.4% con relación al gasto aprobado para el ejercicio anterior, y que se reflejó con una disminución de 1.8% en las asignaciones a la educación pública, un decremento de 2.2% en el presupuesto otorgado a previsiones salariales y económicas, así como un retroceso de 0.3% en las aportaciones federales para entidades federativas y municipios, señaló el senador.

El senador solicita que con los recursos del ramo 11 del presupuesto de egresos, se atienda la administración, el gasto corriente y la asignación a las representaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los estados.

El presupuesto previsto para este ramo en el ejercicio 2018, fue de 275 mil 443 millones de pesos; superior en 7 mil 788 millones de pesos, lo cual significó un decremento real del 1.8% en relación con el 2017.

La petición. A través de una carta, Kuri González pidió al senador por Morena, y ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, que apoye el aumento de recursos para las universidades públicas.

En la misiva, el senador panista refirió: “En días pasados observé con preocupación la posibilidad de que el paquete económico para 2019 contempla una reducción del presupuesto consignado a las universidades públicas hasta de 32%, con lo cual estaríamos destinando a la quiebra a decenas de Instituciones del Educación Superior (IES), entre ellas, la Universidad Autónoma de Querétaro”.

“Presenté un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que no sólo impidan el recorte, sino que se apruebe un incremento de por lo menos 3.5% más inflación, respecto al presupuesto ejercido en 2018.

“Estoy convencido, estimado Gilberto, que sumando voluntades y encontrando coincidencias honraremos la confianza que los queretanos nos otorgaron con su voto. Seguro de que, congruente a tu trayectoria, respaldarás este aumento presupuestal inaplazable”, dijo.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS